Incendio fuera de control arde cerca de Yosemite

Un incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite en California se expande, aunque el parque se mantiene abierto

El incendio forestal "Rim" cerca de Stanislaus National Forest, a pocas millas del Parque Nacional de Yosemite.

El incendio forestal "Rim" cerca de Stanislaus National Forest, a pocas millas del Parque Nacional de Yosemite. Crédito: AP / The Modesto Bee, Andy Alfaro

FRESNO, California. – Un incendio forestal fuera de control de amenaza unas 2,500 estructuras cerca de Parque Nacional de Yosemite y es uno de los más de 50 grandes incendios forestales activos que salpican el oeste de Estados Unidos.

El incendio “Rim” en Stanislaus National Forest al oeste de Yosemite creció a más de 25 millas cuadradas y está contenido sólo al 5%, amenazando casas, hoteles y edificios del parque.

El fuego ha provocado la evacuación voluntaria de la comunidad privada de verano de Pine Mountain Lake, que tiene una población de 2,800, así como de al menos dos campamentos y decenas de otras casas particulares. Dos residencias y siete dependencias han sido destruídos.

El fuego también causó el cierre de un tramo de 4 millas de la Ruta Estatal 120, una de los accesos a Yosemite en el lado oeste. Los funcionarios del parque dijeron que el parque permanece abierto al público y se puede acceder a través de las rutas estatales 140 y 4.

“Este es por lo general un período muy ocupado para nosotros hasta el Día del Trabajo, por lo que está afectando a los negocios al perder el tráfico que viene a través de Yosemite”, dijo Britney Sorsdahl, gerente de Iron Door Saloon and Grill en Sonora, una comunidad de alrededor de 600 personas a unas 5 millas del fuego.

La junta de supervisores del condado de Tuolumne celebró una reunión de emergencia en la tarde del miércoles y votó a favor de una resolución para pedir el gobernador Jerry Brown que declare estado de emergencia y libere fondos y recursos para combatir el incendio.

La resolución dijo que el fuego estaba “amenazando directamente a varias comunidades y las empresas” y “más allá de nuestras capacidades”, según el Modesto Bee.

El fuego estaba entre las prioridades más importantes de extinción de incendios del país, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios en Boise, Idaho.

Cincuenta y un grandes incendios forestales no contenidos están activos en el oeste de Esados Unidos, según el centro, incluyendo California, Alaska, Arizona, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Más de 19,000 bomberos combaten las llamas.

San Jose Family Camp, Yosemite Riverside Inn, Spinning Wheel, Rainbow Pool, Buck Meadow, Yosimite Vista Estates, Ferretti Rd. to Clements, Camp Mather, Peach Growers Housing Community, Diamond, Aspen Valley, Hetch Hetchy Proper, Camp Tawonga, Berkeley Family Camp, Harden Flat, Naco West, Yosemite Lakes RV Pakrs, Evergreen Lodge, y Pine Mt. Lake

Albergue en: Mother Lode Fair, en Sonora

Teléfonos de emergencia:

Transporte para evacuación: 209-532-0404.

Cruz Roja en Mother Lode Fairgrounds: 209-206-1134.

Oficial de Guardia de Salud del condado Tuolumne: 209-533-8055.

Transporte de emergencia: Sheriff del condado de Tuolumne: 209-533-5815

En esta nota

California Incendio RimFire Yosemite
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain