Obama admite ‘crisis’ en acceso a educación universitaria

El presidente de Estados Unidos dijo que existe un panorama 'insostenible' en torno al costo anual que entraña estudiar una carrera en el país.

Reconoce Obama habló en Buffalo sobre el acceso a la educación universitaria en EE.UU.

Reconoce Obama habló en Buffalo sobre el acceso a la educación universitaria en EE.UU. Crédito: AP

Washington.- El presidente Barack Obama reconoció hoy que Estados Unidos padece una “crisis” en el acceso a la educación universitaria toda vez que el costo de la enseñanza superior aumentó en 250 por ciento en las últimas tres décadas.

En un discurso en la Universidad Estatal de Buffalo, Nueva York, Obama lamentó que los estudiantes estadunidenses se gradúen con una deuda promedio de 26,000 dólares debido al alto costo de los estudios universitarios.

“La actual trayectoria es insostenible”, dijo ante cientos de estudiantes y maestros que aplaudieron su mensaje.

Actualmente el costo anual de estudios universitarios en una universidad pública asciende a más de 10,000 dólares, una cifra que puede incrementarse hasta en tres o cuatro veces al año en las universidades privadas élite.

Obama, quien se graduó de la Universidad de Leyes de Harvard y recurrió a los préstamos estudiantiles, al igual que su esposa Michelle, propuso por ello un plan de tres puntos para hacer más asequibles los estudios universitarios.

En primer lugar instruyó al secretario de Educación, Arne Duncan, a crear para el ciclo escolar 2015 un nuevo sistema de evaluación de las universidades basado en su valor para los estudiantes, y no en criterios como su exclusividad o la estética de sus instalaciones.

Como segundo punto planteó un esquema de competencia entre las universidades, no en el campo de juego, sino en las categorías de innovación, asequibilidad y éxito estudiantil.

Finalmente ofreció desarrollar programas para asegurase que los estudiantes con deudas universitarias puedan pagarlas.

Obama promulgó recientemente una serie de regulaciones aprobadas por el Congreso para reducir los pagos de deuda estudiantil en unos 1,500 dólares anuales en promedio.

Asimismo su gobierno limitó el pago de deudas escolares a 10 por ciento de los ingresos del deudor.

Obama reconoció sin embargo que los cambios son insuficientes y será necesaria la participación del Congreso para aprobar sus reformas estructurales.

En esta nota

BarackObama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain