Reflorece Borinquen Bella en Humboldt Park (Fotos y video)

La organización LUCHA y varias otras entidades financiaron la restauración de 47 viviendas y dos murales históricosen Chicago.

Complejo Borinquen Bella ubicado en el 1318 N. Rockwell Ave. Chicago.

Complejo Borinquen Bella ubicado en el 1318 N. Rockwell Ave. Chicago. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- La organización Latin United Community Housing Association (LUCHA, por sus siglas en inglés) celebró la renovación de 47 apartamentos en el complejo de edificios Borinquen Bella, en Humboldt Park, después de siete años de esfuerzo.

“La misión de LUCHA desde los años 80 es proveer viviendas accesibles y asegurarse de que los residentes que crecieron y tienen una historia aquí tengan un lugar donde puedan vivir y que puedan pagar. Más ahora con la ‘gentrificación’, nos dio una razón más para preservar estas 47 unidades”, dijo Charlene Andreas, directora interina de LUCHA.

Andreas habló durante un evento público el pasado 16 de agosto.

El proyecto de renovación costo unos $11.7 millones y fue financiado por la Ciudad de Chicago, la Illinois Housing Department Authority y varios inversionistas, informó LUCHA.

Los apartamentos están distribuidos en cuatro edificios, ubicados en el 1318 N. Rockwell St., 1456 N. Rockwell St., 1414 N. Washtenaw Ave., y 1451 N. Washtenaw Ave.

Para Vanessa Griffie, de 54 años, las renovaciones eran necesarias y le han hecho un bien a los residentes de esta comunidad.

“El lugar es precioso, me encantan los electrodomésticos, la carpintería, y el espacio para lavadora y la secadora”, comentó Griffie, quien vive desde hace siete años en el complejo 1318 N. Rockwell Ave. con su hija y su nieta.

El alquiler oscila entre $711 y $811 al mes, sin contar luz y gas. Sin embargo, como están diseñadas para personas de bajos ingresos, si alguien califica para recibir ayuda del gobierno, el alquiler se ajustaría a la situación financiera de la persona.

Como parte de la renovación del proyecto Borinquen Bella se restauraron dos murales: “Honor Boricua”, pintado en 1992 y “Breaking the Chains”, pintado en 1971; ubicados en el exterior de los edificios.

El artista mexicano Héctor Duarte creó “Honor Boricua”.

En éste se admira una bandera puertorriqueña volando desde San Juan, Puerto Rico, la capital de la isla, hacia Chicago. La bandera da una vuelta entre los edificios de la ciudad y regresa a Puerto Rico más fuerte, según describió Duarte.

En su opinión, este mural es significativo para los puertorriqueños.

“Todo lo que pasa en las comunidades o en cualquier cultura reflejan parte de la historia que uno vive. Y en este caso, es la historia de aquí del barrio de Humboldt Park”, afirmó Duarte.

“Desgraciadamente el desplazamiento urbano ha venido a cambiar este aspecto cultural; pero en sí, yo creo que es muy importante dejar la memoria, que no se borre el pasado, dejar la huella del barrio que está aquí todavía, y que las nuevas generaciones aprendan y se den cuenta de eso”, enfatizó el pintor.

Según Ivis García, directora de proyecto de la Puerto Rican Agenda, las alzas en los alquileres entre el 2005 y el 2010 y la reducción de ingresos en las familias latinas a partir del 2008 han contribuido a la ‘gentrificación’ de Humboldt Park.

García explicó el cambio en la demografía en el distrito 26 de Chicago, que incluye a Humboldt Park. Este distrito ha perdido alrededor de 11,833 residentes hispanos en los últimos diez años, dijo.

De acuerdo con un estudio de la Puerto Rican Agenda, en el 2000 habían 60,098 residentes en este distrito y 42,399 eran hispanos. En el 2010, de los 50,716 residentes sólo 30,566 eran hispanos; una disminución del 39%.

Para saber sobre los apartamentos Borinquén Bella visite www.lucha.org.

En esta nota

boricua Chicago Dinero gente hispanos Honor Humboldt Illinois Latinos Murales Park proyecto Puertorriqueños residentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain