En fosa hallaron 5 de los 12 plagiados en Ciudad México

Tatuajes, implantes y prótesis permiten a las autoridades corroborar la identidad de las víctimas, desaparecidas hace tres meses del bar Heaven

Aunque en un principio pensaban que eran siete los cuerpos hallados en la fosa clandestina, las autoridades confirmaron que en total encontraron 13.

Aunque en un principio pensaban que eran siete los cuerpos hallados en la fosa clandestina, las autoridades confirmaron que en total encontraron 13. Crédito: EFE

TLALMANALCO, México — La Procuraduría mexicana anunció la localización de los restos de 13 personas en una fosa clandestina en las afueras de la ciudad de México y la identificación de cinco de ellos como parte de los 12 jóvenes desaparecidos hace tres meses en la ciudad de México.

El subprocurador federal Renato Sales informó en un mensaje a la prensa que una persona fue identificada completamente después de realizar diversos estudios y que en otros cuatro casos se tienen “datos suficientes” para creer que son otros de los jóvenes.

Las autoridades anunciaron este jueves la localización de la fosa clandestina en Tlalmanalco con restos humanos, los cuales fueron trasladados a instalaciones periciales federales para identificar a las víctimas.

Inicialmente habían dicho que habían recuperado siete cuerpos, pero el viernes Sales dijo que los restos correspondían a 13 personas en total.

Con esto parece concluir una búsqueda de casi tres meses, en uno de los asuntos que más han mantenido la atención en la historia reciente en la capital por lo inusual del caso.

El 26 de mayo, 12 jóvenes desaparecieron a plena luz del día del bar Heaven, a sólo una cuadra del Paseo de la Reforma, una de las arterias principales y más concurridas de la capital.

La principal hipótesis de las autoridades es que los 12 fueron raptados como parte de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de ellos.

Tepito, en el centro de la capital, es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.

El subprocurador dijo que las autoridades federales dieron con el rancho y la fosa como resultado de una investigación sobre posesión ilegal de armas.

Tras obtener una orden de cateo por parte de un juez, agentes federales entraron al predio, donde también se incautaron una pistola de 9 milímetros, una escopeta, cinco pares de esposas y un chaleco blindado.

La responsable de servicios periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Alegría, dijo que entre los elementos que les permitieron identificar a las cinco personas estuvieron tatuajes, implantes y prótesis.

Las autoridades continúan con los trabajos de identificación del resto de los cuerpos.

La desaparición resonó alrededor de la ciudad de nueve millones de habitantes en parte porque muchos han considerado que la capital es un oasis frente a la violencia del narcotráfico que ha afectado otras localidades del país.

Las autoridades de la ciudad de México han insistido desde el secuestro en el bar Heaven que carteles de las drogas no operan en la capital.

Un agente federal en el rancho, que aceptó hablar sólo si no era identificado por no estar autorizado a dar detalles, había dicho a The Associated Press el jueves que la ropa encontrada en los restos les hacía creer que se trataba de las víctimas del Heaven.

Dijo que los siete cuerpos fueron encontrados cubiertos con cal y arena en una fosa de poco más de 1.5 metros de profundidad.

El subprocurador dijo este viernes que además de cal, la fosa había sido cubierta con cemento y asbesto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain