La ONU calcula un millón de niños sirios refugiados

El número de niños refugiados que han huido de la violencia en aquél país alcanzó el millón, otro sombrío hito de un conflicto que empeora, dijeron el viernes dos agencias de la ONU.

La situación en Siria empeora cada día.

La situación en Siria empeora cada día. Crédito: EFE

GINEBRA.- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) dijeron que la sombría cifra de un millón de niños desplazados no es sólo una estadística, ya que casi la mitad de los 2 millones de refugiados sirios son infantes y de éstos, 740,000 tienen menos de 11 años.

Anthony Lake, director de UNICEF, dijo en un comunicado que el millón de niños refugiados “es un niño real arrancado de su casa, tal vez incluso de una familia, enfrentando los horrores que apenas podemos empezar a comprender”.

Lago y Antonio Guterres, jefe de la ACNUR, dijo que, por ejemplo, cerca de 7,000 niños se encuentran entre los más de 100,000 muertos que ha dejado el conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011.

El sufrimiento de los niños no acaba una vez escapan de Siria, agregó. “Incluso después de que han cruzado la frontera en busca de seguridad, están traumatizados, deprimidos y necesitan una razón para tener esperanza”, dijo Guterres.

Indicó que la ACNUR trata de que los niños nacidos en el exilio reciban un certificado de nacimiento, evitando que se conviertan en apátridas, y que todas las familias y niños refugiados vivan en algún tipo de refugio seguro.

Sin embargo, las amenazas a los niños refugiados están aumentando, de acuerdo con las agencias, incluyendo el trabajo infantil, el matrimonio precoz y la posibilidad de la explotación sexual y la trata. Más de 3,500 niños que están en Jordania, Líbano e Irak han cruzado la frontera siria sin compañía o separados de sus familias, según las cifras de la ONU.

En esta nota

Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain