Caduca vigencia de cédula

Gobierno planea emitir DPI en EEUU: Canciller guatemalteco

Luis Fernando Carrera, canciller de Guatemala.

Luis Fernando Carrera, canciller de Guatemala. Crédito: <copyrite>La Opinion).</copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

La cédula de vecindad guatemalteca, la cual sirvió de documento de identificación a los connacionales dentro y fuera de Guatemala durante 81 años, perdió su vigencia ayer.

El Documento Personal de Identificación (DPI) es ahora la única forma válida de identificación guatemalteca, sin embargo, los consulados no están emitiendo el documento para los guatemaltecos en el exterior.

De acuerdo al Luis Fernando Carrera, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Gobierno no debería exigir el documento para trámites oficiales.

“Si el estado no es capaz de producirle a uno un documento, tampoco puede exigir su existencia”, recalcó Carrera Castro, quien se encuentra de visita en Los Ángeles.

“No deja de preocuparnos la situación de la caducidad de la cédula de vecindad, por el hecho que, por cuestiones jurídicas, se hizo de manera abrupta”, agrego.

La cédula debía caducar el 1 de enero de 2013 pero debido a varios amparos se prolongó su vencimiento hasta que eventualmente se hizo oficial ayer.

Los guatemaltecos radicados en el exterior, especialmente en Estados Unidos, están preocupados de no poder llevar a cabo trámites legales en Guatemala.

El canciller destacó que su país está planteando la posibilidad de emitir el DPI en el exterior: “uno debería dar un tiempo prudencial hasta que el Estado tenga la capacidad de haberle dado oportunidad a todos los guatemaltecos en Estados Unidos de recibir el DPI”, dijo Carrera,

En esta nota

Estados Unidos Guatemala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain