Un juego de palabras útil

Un crucigrama vale por diez libros de autoayuda.

Un crucigrama vale por diez libros de autoayuda. Crédito: Morguefile

Papeles

Resolver crucigramas es tan atractivo como aclarar un crimen perfecto. Los crucigramas tienen mucho de novelas de detectives. O de misterio. Para solucionarlos ayuda clonar las habilidades de Hércules Poirot, Sherlock Holmes, Hitchcock.

A Inglaterra le debemos el golf, Chaplin, la paradoja, el fútbol, el whisky, la gravedad, la anestesia, la Torre de Londres, James Bond, los gringos… y desde el siglo XIX también les adeudamos los crucigramas, subproducto de los acrósticos.

Su estructura actual, desde 1913, pertenece a los norteamericanos que también se tienen confianza para piratear inventos. En eso se parecen a los chinos, los gringos modelo 2013, todos unos ases para copiar el talento ajeno. Y arruinar empresas en todos los continentes.

La gimnasia mental que opera bajo el alias de crucigrama es sinónimo de ajedrez con palabras pues la acción se desarrolla en un escenario blanco y negro. En el ADN del crucigrama de “mece altanero” el juego que vino de la India a lomo de cobra.

A veces conviene guiarse por la terminación de un infinitivo o de un participio. O por el ruido de una vocal o de una consonante al caer. Tres íes en alguna parte pueden significar que nos están proponiendo algo cuya respuesta es titiritero.

Tienen un encanto extraño: en las palabras cruzadas encontraremos voces que jamás volveremos a ver en la vida. Ahora, si retenemos su significado no sabríamos cómo utilizarlo en las próximas diez encarnaciones.

Copiándose de los crucigramistas, un amigo rebuscaba palabras insólitas en el Larousse y luego las soplaba en sus charlas con viejas sin ningún contexto. Era su forma de impresionarlas.

Para él, una palabra exótica más era una prenda menos en el paisaje femenino. Yo lo apoyaba: si quedaba en ridículo, el desgaste era suyo. Si tenía éxito, yo derivaba dividendos eróticos.

Un truco para resolver crucigramas es descansar y volver a la carga. O pensar en los huevos del gallo. O en el churro colombiano de la Sofía Vergara. O en cualquier mujer del prójimo. El disco duro sigue trabajando y de pronto facilita la respuesta.

Dormir es otra solución. ¿Cuántos complejos y traumas no resolvemos después de descabezar un buen sueño y nos ahorramos la horizontalizada y costosa confesión ante el pupilo de Jung?

Cualquier crucigramista de preescolar llega a identificar sin problem as el nombre de su crucigramista de cabecera, ese amigo que no hemos conocido pero que nos acompaña todos los días, como el viento y el azar.

Un crucigrama vale por diez libros de autoayuda. O de yoga. Y no hay que pronunciar el famoso OM, dos letras que suelen sacar de líos a los crucigramistas, palabra de doble faz pues retrata tanto a quienes los hacen como a quienes los resolvemos.

Con la cultura que se adquiere despachando crucigramas no se puede conquistar ningún nirvana, pero ayuda a vivir plácidamente en tierra, que es de los que se trata al final de cuentas.

Imposible que un fanático crucigramista muera de estrés. Además, es una probada opción para escurrirle el bulto al alemán aquel. Un crucigrama resuelto es un semestre más de memoria garantizada.

Un expresidente norteamericano es fanático del crucigrama de The New York Times. Su apellido es de siete letras y responde a esta definición: Tabaco en mano, este exmandatario, un zurdo muy diestro, a espaldas de su mujer, convirtió en oral el despacho Oval de la Casa Blanca.

En esta nota

inteligencia palabras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain