Incendio en California amenaza a las secuoyas (video)

El incendio en California ha obligado a los bomberos a limpiar matorrales y colocar rociadores para proteger del fuego a secuoyas gigantes en Yosemite

El incendio forestal Rim Fire en California, alcanza un área del tamaño de Chicago.

El incendio forestal Rim Fire en California, alcanza un área del tamaño de Chicago. Crédito: AP

GROVELAND, California.- Los bomberos están limpiando matorrales y colocando rociadores para proteger dos arboledas de secuoyas gigantes mientras un incendio forestal gigantesco ruge a lo largo del borde noroeste del Parque Nacional Yosemite.

Las secuoyas pueden resistir el fuego, pero las condiciones secas y la maleza tupida están obligando a los funcionarios del parque a tomar precauciones adicionales en los campos de Tuolumne y Merced. Cerca de tres docenas de los árboles gigantes estän amenazados.

“Todas las plantas y árboles en Yosemite son importantes, pero las secuoyas gigantes son muy importantes tanto por lo que son y como símbolos del Sistema de Parques Nacionales”, dijo el sábado el portavoz del parque de Scott Gediman.

Las secuoyas crecen naturalmente sólo en la vertiente occidental de la Sierra Nevada y se encuentran entre los seres vivos más grandes y antiguos de la tierra.

Los campos de Tuolumne y Merced están en el extremo norte del parque, cerca de Crane Flat. Mientras que el fuego Rim está todavía a cierta distancia, los empleados del parque y los equipos de pista no están tomando ningún riesgo.

El fuego estaba ya en la esquina noroeste del parque, dijo el Servicio Forestal.

Más de 5,500 viviendas están amenazadas. Cuatro de ellos fueron destruidas, aunque las autoridades dicen que el número podría aumentar una vez que se pueden evaluar con seguridad las áreas quemadas.

Jessica Sanderson dijo que uno de sus familiares accedió a la propiedad de la familia en Sonora, a sólo 26 millas de la entrada del parque, el sábado, y fue capaz de confirmar que su cabaña se había quemado hasta los cimientos.

La familia vio a los bomberos defender la cabina en un informe de noticias de la televisión un día antes.

“Es simplemente alucinante la forma en que el fuego arrasó y destruyó todo tan rápido”, dijo Sanderson, que ha estado monitoreando el incendio de su casa cerca de Tampa Bay, Florida. “Lo único que quedó es el pozo de nuestra barbacoa.”

El fuego ha quemado 202 millas cuadradas, un área del tamaño de Chicago. Todo comenzó en un remoto cañón de Stanislaus National Forest el pasado 17 de agosto y está a sólo 7% contenído. Su causa está bajo investigación.

El fuego ha crecido tanto y se quema la madera seca y el pasto con tal ferocidad que ha creado su propio patrón de clima, por lo que es difícil predecir en qué dirección se moverá.

“A medida que la columna de humo se acumula, se rompe y se hunde en el interior de sí misma, enviando corrientes descendentes y rachas que pueden ir en cualquier dirección”, dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios. “Hay un gran potencial para éste siga creciendo.”

La meca del turismo del valle de Yosemite, la parte del parque conocido en todo el mundo por lugares como el Half Dome y El Capitán, se mantuvo abierto, libre de humo y de otros signos del incendio que arde a unas 20 millas de distancia.

Más de 2,600 bomberos y una docena de aviones combaten las llamas.

El fuego está ardiendo hacia el reservorio Hetch Hetchy, donde San Francisco recibe el 85% de su agua y la energía para los edificios municipales, el aeropuerto internacional y el Hospital General de San Francisco. El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia a causa de la amenaza de interrupciones de los servicios de agua y energía a la ciudad.

Funcionarios de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco estaban realizando pruebas continuas de la calidad del agua en el depósito, que es la fuente de la famosa agua pura de la ciudad.

El Director General Adjunto Michael Carlin dijo el sábado que no se han detectado problemas de caída de ceniza en las fuentes de agua. “Hemos tenido otros incendios en la cuenca y hay procedimientos en vigor”, dijo.

La comisión también cerró dos estaciones hidroeléctricas alimentadas por el agua del embalse y cortó la energía a más de 12 millas de líneas. La ciudad está comprando energía en el mercado.

Un tramo de 4 millas de la Ruta Estatal 120, una de las tres entradas a Yosemite en el lado oeste, se mantuvo el sábado cerrado. Otras dos rutas occidentales y una ruta oriental estaban abiertas.

Mother Lode Fair

220 Southgate Dr.

SONORA, CA 95370

Se indica en el mapa con una gota roja invertida.

Teléfonos de emergencia:

Transporte para evacuación: 209-532-0404.

Cruz Roja en Mother Lode Fairgrounds: 209-206-1134.

Oficial de Guardia de Salud del condado Tuolumne: 209-533-8055.

Transporte de emergencia: Sheriff del condado de Tuolumne: 209-533-5815

En esta nota

California Incendio RimFire Yosemite

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain