Incendio en el norte de California continúa con fuerza

El incendio continúa extendiéndose hacia el noreste y el este, mientras autoridades aseguran que hay suministro de agua cerca de la Bahía de San Francisco para seis meses

Incendio en el norte de California continúa con fuerza
El incendio forestal del norte de California, uno de los más extensos en la historia del estado, ha devastado más de 60 mil hectáreas.
Foto: EFE

LOS ÁNGELES.- El incendio forestal del norte de California, uno de los más extensos en la historia del Estado, ha devastado más de 225 millas cuadradas (unos 582 kilómetros cuadrados) y amenaza la integridad del Parque Nacional Yosemite y el suministro de agua y energía de la ciudad de San Francisco, según informaron hoy las autoridades.

El fuego se originó por razones que aún se investigan, el pasado 17 de agosto, en el Bosque Nacional Stanislaus y desde entonces se ha propagado de forma incontrolada ayudado por la sequedad del aire y las rachas de viento, en un área escarpada y de difícil acceso para los equipos de extinción.

Más de 3,600 bomberos forman parte del dispositivo que trabaja para frenar el avance de las llamas, según el último parte del Servicio Forestal de Estados Unidos que únicamente da por contenido un 15% del incendio que ha causado ya dos heridos.

Las llamas han destruído hasta el momento 23 edificaciones y otras 4,500 se encuentran en peligro.

Los esfuerzos de los retenes se centran ahora en impedir el avance de las llamas en el conocido parque de Yosemite, del que ha ardido un 2%, y en conservar varios ejemplares de sequoias gigantes que se encuentran en la trayectoria del fuego.

Las llamas han tenido poco impacto en el Valle Yosemite, un sitio muy visitado por los turistas y donde se encuentran muchos de los acantilados y cascadas más famosas del parque, como el Half Dome y El Capitán.

Durante el verano, unos 15 mil turistas visitan el parque cada día y, a pesar del incendio, no ha disminuido notablemente el número de visitantes.

Las autoridades han tomado medidas igualmente para proteger el suministro de agua potable de San Francisco que llega de la reserva Hetch Hetchy, desde la que se están realizando trasvases a otros embalses para evitar que se enturbie el agua con cenizas.

La reserva sirve también para la generación de energía hidroeléctrica, que también podría verse afectada por las llamas por lo que el gobernador de California Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para la ciudad con el fin de que se habiliten los fondos necesarios para comprar energía si fuera necesario.

La ciudad de San Francisco, a 150 millas (unos 310 kilómetros) al este de la zona incendiada, ha debido cerrar dos de sus tres plantas hidroeléctricas, cercanas al incendio y cuyos embalses suministran casi el 85% por ciento del agua para la urbe.

Al mismo tiempo, funcionarios públicos dieron garantías de que tienen un suministro de seis meses de agua en los embalses cercanos a la zona de la Bahía de San Francisco.

Hasta el momento la ceniza que llueve en el Hetch Hetchy no se ha hundido cerca de las válvulas de admisión, que están a mitad de camino hacia abajo en la presa de O’Shaughnessy. Funcionarios públicos dijeron que la ceniza no es tóxica, pero que la ciudad comenzará a filtrar el agua para los clientes si se detectan problemas. Eso podría costar más.

El lunes, el fuego estaba todavía a varias millas de distancia del cañón de granito escarpado donde se encuentra la reserva de agua, pero varios focos secundarios arden más cerca, y los bomberos están protegiendo las líneas de transmisión hidroeléctricas y otras instalaciones de servicios públicos.

Brown informó de las últimas evoluciones del incendio al presidente Barack Obama, quien mostró su compromiso de poner a disposición de California los recursos federales para afrontar el incendio.

InciWeb, un portal del Gobierno federal que reúne información de agencias como el Servicio Forestal y el Buró de Gestión de Tierras, indicó que unas 4,500 edificaciones, muchas de ellas casas de vacaciones, estaban amenazadas.

Avisos de evacuación siguen vigentes para la ciudad de Tuolumne y áreas cercanas a lo largo del corredor de la carretera 108.

Una evacuación obligatoria fue emitida hoy para residencias al norte de Old Yosemite Road (Camino Forestal 2S01).

Advertencia de Evacuación se ha emitido para todas las residencias al norte de Bull Creek Road (Camino Forestal 2S02), Bondurant Mine Road, Texas Hill Road y Wampum Hill.

Un aviso de evacuación se ha publicado para la ciudad de Tuolumne y la zona este de la autopista 108 a Mi-Wok Village.

El límite occidental de Buck Meadows con la autopista 120 en el Parque Nacional de Yosemite ha sido evacuado.

Un centro de evacuación se encuentra en el recinto ferial de Mother Lode en Sonora.

La autopista 120 permanece cerrada a todo el tráfico entrante y saliente de Yosemite National Park hacia Crane Flat Campground, Highway 120 Este

Mother Lode Fair

220 Southgate Dr.

SONORA, CA 95370

Greeley Hill Community Center & Senior Center

10332 Fiske Rd

Coulterville, CA 95311