Maestros ‘ahogan’ a la capital mexicana con protestas

Marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provoca caos vial en las principales avenidas del Distrito Federal.

Marcha de maestros rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Marcha de maestros rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos. Crédito: Notimex

México.- La marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que partió de la esquina del Eje Central y avenida Hidalgo, rumbo a la avenida Chivatito (en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos) provoca caos vial en diferentes vialidades de la Ciudad de México.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los maestros disidentes avanzarán por Paseo de la Reforma para llegar a su destino, por lo que ya se aplican cortes escalonados a la circulación vial.

Por el trayecto de los manifestantes fueron cerradas arterias vehiculares entre el primer cuadro y la casa presidencial.

La corporación policial sugirió utilizar varias alternativas viales a fin de evitar en todo momento el encuentro con el contingente.

También se lleva a cabo un corte a la circulación en un cruce importantísimo que une al poniente con el centro de la capital, en Periférico y Paseo de la Reforma.

Debido a la marcha de los profesores las estaciones del Metro Constituyentes y Auditorio Nacional se encuentran cerradas y sólo hay acceso en las estaciones previas como Tacubaya y Polanco.

En la movilización de este miércoles participan integrantes de la CNTE provenientes de cuatro estados del país, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento de Rechazados, que se sumaron en protesta por las reformas educativa y energética.

Los contingentes se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y de ahí partieron por Paseo de la Reforma, con la intención de llegar a la residencia oficial de Los Pinos, donde preven realizar un mitin y pedir que una comisión sea recibida.

Encabezados por Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca; Francisco Villalobos, de la Sección nueve; y Juan José Ortega de Michoacán, los inconformes explicaron que la intención de la movilización es pedir la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto en la solución de este conflicto.

Los miembros de la CNTE afirmaron que esperan movilizar alrededor de 20,000 maestros, aunque aseguraron que esa cifra podría aumentar ya que esperan el arribo de más profesores a partir de hoy provenientes de Michoacán, donde decretaron un paro de labores.

En entrevista, Rubén Núñez señaló que las movilizaciones son paralelas a las mesas de trabajo que mantendrán este miércoles con diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la cual reconoció todavía como interlocutora válida para intentar resolver el conflicto.

En esta nota

marchas México reformaeducativa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain