Indígenas demandan a Guatemala

Acusación es ante la CIDH porque no les dejan decidir sobre su territorio

Representantes de las comunidades indígenas de guatemala asistían a una conferencia de prensa, ayer, en Ciudad de Guatemala.

Representantes de las comunidades indígenas de guatemala asistían a una conferencia de prensa, ayer, en Ciudad de Guatemala. Crédito: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.— Indígenas de las etnias mayas y xicas demandaron a Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no permitir que los pueblos indígenas decidan sobre la instalación de proyectos en sus territorios.

“A todas luces el mundo entero sabe que la invasión, el despojo, el saqueo de nuestros bienes naturales ha representado históricamente violaciones a nuestros derechos colectivos de forma sistemática”, dijo Aura Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos Indígenas de Guatemala.

La demanda llega luego de que la Corte de Constitucionalidad rechazó en febrero una inconstitucionalidad contra la Ley de Minería, aprobada por el Congreso de la República, presentada por las comunidades indígenas por considerar que violaba su derecho a las consultas comunitarias sobre la instalación de megaproyectos en sus territorios.

“Es imposible convivir en tales condiciones, es imposible convivir con expresiones históricas sistemáticas de masacres, torturas, violaciones sexuales, asesinatos crueles y otros crímenes igualmente condenables como forma para infundirnos terror porque para las empresas transnacionales como la minería e hidroeléctricas, somos un estorbo y obstáculo para lo que ellos le llaman desarrollo y que para nosotros es invasión”.

El abogado de las comunidades, Udiel Miranda, dijo que la demanda presentada ayer martes es por violaciones a los derechos políticos, de participación, consulta y consentimiento, de igualdad ante la ley, garantías judiciales y protección judicial, todos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las leyes de Guatemala.

“La sentencia de la Corte (de Constitucionalidad) fue negativa a nuestros derechos por eso acudimos al sistema interamericano porque al final de cuentas todos los países articulados en esta instancia de la OEA, tienen un compromiso internacional de garantizar los derechos humanos que son condiciones mínimas para la convivencia pacífica”, dijo Miranda.

El jurista dijo que esperan que la Comisión admita la demanda y determine la responsabilidad del Estado en relación con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos violentados a los pueblos indígenas.

Mash Mash miembro del Consejo de Pueblos Indígenas dijo que “de no ser aceptada esta petición estamos preparando una demanda ante la Corte Celestial y para nosotros eso va a ser revelarnos ante este Estado racista, inclusive desconocer las leyes y convenios internacionales”.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Guatemala aglutina a las etnias achí, ixil, kaqchikel, k*iche*, mam, maya popti, sipakapense y xinca, que habitan al noroeste y este del país, donde el Gobierno ha otorgado licencias de extracción y explotación minera e hidroeléctrica.

“Hoy venimos con el claro compromiso pactado en las comunidades y los pueblos, expresados en nuestras consultas comunitarias de buena fe, de luchar por nuestro planteamiento político que simplemente es que queremos seguir viviendo en una vida en armonía, en una vida feliz”, señaló Chávez.

En esta nota

CIDH demandan Guatemala indígenas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain