Japón hará muro en Fukushima

Desesperado intento por controlar fugas de agua radiactiva en planta nuclear

Japón anunció ayer que invertirá fondos públicos por valor de 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada en Fukushima.

Japón anunció ayer que invertirá fondos públicos por valor de 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada en Fukushima. Crédito: EFE

EDITORES: Con AP Fotos.

TOKIO, Japón.— Japón financiará un costoso muro de hielo subterráneo que no ha sido probado en un desesperado intento de controlar las fugas de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, ante los reiterados fracasos de la compañía, se informó el martes.

La decisión es vista por muchos como un despliegue de seguridad a unos días de que el Comité Olímpico Internacional elija entre Tokio, Estambul y Madrid para la sede de los Juegos Olímpicos 2020.

La planta de Fukushima Dai-ichi ha dejado escapar cientos de toneladas de agua radiactiva subterránea hacia el mar desde que un sismo y tsunami en marzo de 2011 dañaron las instalaciones. Varias fugas de tanques de almacenamiento en semanas recientes han aumentado la percepción de que la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., es incapaz de contener el problema.

“En lugar de dejar esto a TEPCO, el Gobierno intervendrá y se hará cargo”, dijo el primer ministro Shinzo Abe después de adoptar la disposición. “El mundo está observando si podemos manejar apropiadamente el agua contaminada, pero también el cierre completo de la planta”.

El Gobierno planea gastar unos 47,000 millones de yenes (470 millones de dólares) hacia el final de 2014 en dos proyectos: la muralla de hielo y unidades mejoradas para el tratamiento de agua que removerían todos los elementos radiactivos, a excepción del tritio, de acuerdo con el funcionario de la agencia de energía Tatsuya Shinkawa.

El Gobierno no pagará por tanques de almacenamiento ni otros equipos que TEPCO usa para detener las fugas.

El muro de hielo congelará el terreno a una profundidad de hasta 30 metros (100 pies) mediante un sistema de tuberías que llevan un refrigerante a -40 Celsius (-40 Fahrenheit). Con ello se impediría que el agua contaminada escape de los alrededores inmediatos de la planta, y que el agua subterránea entre en los edificios de reactor y turbinas, donde se ha recolectado la mayoría del agua contaminada.

El proyecto, que TEPCO y el Gobierno propusieron en mayo, se completaría para marzo de 2015.

En esta nota

agua contaminada fukushima Japón muro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain