Arrestan a 21 en protesta contra Walmart en Los Ángeles

Los manifestantes acusan a Walmart de ofrecer sueldos de pobreza

Un grupo de manifestantes desobedeció órdenes de la policía de despejar la intersección de las calles Broadway y César Chávez.

Un grupo de manifestantes desobedeció órdenes de la policía de despejar la intersección de las calles Broadway y César Chávez. Crédito: Jorge Morales

La policía de Los Ángeles arrestó a 21 personas que participaron en una manifestación en el centro de la ciudad en contra de la corporación Walmart.

Cientos de trabajadores, activistas y líderes religiosos esta mañana se unieron a un movimiento de protesta nacional que reclama mejores salarios y el derecho de organizarse en gremios.

Pero al finalizar la marcha, alrededor de la 1:30 de la tarde, varios de los manifestantes se rehusaron cumplir con órdenes de los policías que pidieron despejar la intersección de las calles Broadway y César Chávez, en la entrada a Chinatown. Fue entonces que la policía detuvo a 21 personas.

Durante la protesta, los manifestantes acusaron a Walmart de ofrecer sueldos de pobreza. Señalaron que Walmart, a pesar de tener ganancias superiores a los $17,000 millones de dólares al año, pagan sueldos miserables que apenas alcanzan para cubrir sus rentas, gasolina y algo de comida.

También se quejaron que varios empleados han sufrido represalias, y 20 de ellos fueron despedidos desde el 30 de mayo pasado cuando realizaron una protesta en las oficinas centrales de la empresa en Bentonville, Arkansas.

La marcha fue parte de una movilización a nivel nacional que exige mejores condiciones laborales y salarios a la familia Walton, socios mayoritarios de la corporación, la cual había sufrido una derrota un día antes, cuando la Corte Superior del Condado de Los Ángeles bloqueó la construcción de una de sus tiendas en la ciudad de Burbank.

Richard Reynoso, de 20 años de edad, es encargado de abastecer y limpiar durante las noches la tienda Walmart de Duarte. Empezó ganando $9.20 la hora (por ser turno nocturno) y en el año y medio que ha trabajado ahí, su aumento ha sido de 40 centavos.

“Con eso la verdad no alcanza para mantener a una familia”, mencionó. “Yo considero que no somos apreciados, no respetan nuestro trabajo y hay muchas represalias cuando uno habla sobre derechos laborales”.

Evelin Cruz es otra empleada de Walmart que también participó en la protesta de ayer y aunque ella ya es gerente de un departamento, consideró que la compañía los sobrecarga de trabajo.

“Yo gano $13.60 la hora, pero ya llevo 9 años en la empresa”, comentó. “Estamos aquí en solidaridad con los compañeros que fueron despedidos sólo por hablar de mejores salarios y beneficios”.

Pero también hubo muchos trabajadores que no participaron y dijeron estar contentos con lo que ganan, como lo Daisy Cortez, empleada de una tienda Walmart en el centro de Los Ángeles.

“Respeto lo que hacen y tienen el derecho de hacerlo”, comentó. “Pero yo no creo que Walmart esté haciendo nada mal, al igual que muchos otros de mis compañeros que estamos aquí trabajando y no somos parte de eso”.

“En mi caso, a mi alcanza lo que gano para la renta, las cuentas y para cuidar a mi familia, pero cada quien piensa que le pueden pagar diferente, a mi me gusta lo que gano… gano más que en mi anterior trabajo, estoy ganando $10 dólares la hora”, agregó Cortez, de 25 años de edad.

Walmart envió un comunicado en el que califica las acciones como “un show”, ya que la mayoría de los que participan no trabajan para la empresa y que sindicatos están pagando a su propia gente para este tipo de manifestaciones “hechas para la televisión”.

La corporación aseguró que el salario promedio para un trabajador de tiempo completo en Walmart es de $12.83 la hora, lo que significa más de 25 mil dólares al año.

En esta nota

Walmart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain