Perú está entre los mejores falsificadores de dólares

Los falsificadores peruanos entre los mejores del mundo.

La fabricación de dólares falsos es un arte en Perú.

La fabricación de dólares falsos es un arte en Perú. Crédito: FBI

LIMA— En la última década se han incautado 103 millones de dólares falsos provenientes de Perú, indica el Servicio Secreto de EEUU.

La policía peruana complementa que en los últimos tres años, se decomisó cerca de 48 millones de dólares falsificados.

“Sí, hemos sobrepasado en los dos últimos años a Colombia en la cantidad de falsificación producida”, dijo a AP un vocero del Servicio Secreto que requirió anonimato por razones de seguridad.

La particularidad de los falsificadores peruanos es que ponen especial cuidado en el acabado final, que hacen de manera manual, por lo que resulta en una actividad sumamente barata.

“Son muy buenos… En este momento (los peruanos) están entre los mejores falsificadores del mundo… A diferencia de los Estados Unidos, donde se concentran en la fabricación, el acabado aquí en Perú es como un arte, un proceso separado en el que uno imprime el papel básico, y se lo da al que hace el acabado final, y ese es casi un artista, le agrega todos los otros detalles al billete… Son expertos“, agregó la fuente.

La creciente producción de dólares falsos llamó la atención del gobierno estadounidense, que empezó en 2011 a enviar agentes del Servicio Secreto a Perú para trabajar con la policía peruana en la captura de los falsificadores, y desde el 2012 instaló una oficina permanente en la sede de la embajada estadounidense en Lima.

Desde entonces, precisó la fuente, se han incautado 23 millones de dólares falsos y se ha capturado a 50 personas vinculadas a las bandas falsificadoras. El Servicio Secreto también combate la falsificación de dólares, codo a codo con la policía local, en países como Jordania, Tailandia, China, Colombia y Brasil.

En los últimos meses, la policía peruana, apoyada con labores de logística, inteligencia y comunicaciones por el Servicio Secreto, ha realizado importantes capturas e incautaciones de varios millones de dólares falsificados. El mercado principal es Estados Unidos, pero también otros países sudamericanos, donde la demanda de dólares es alta, como Argentina, Venezuela y Ecuador, dijo el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas de la Policía, en entrevista con AP.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain