Colombia acaricia boleto

En duelo pasado por lluvia y falta de electricidad, Ecuador falla un tiro penal
Colombia acaricia boleto
Los jugadores de Colombia festejan el gol de James Rodríguez.
Foto: AP

BOGOTA — La selección colombiana de fútbol consiguió ayer un triunfo decisivo por 1-0 frente a Ecuador en su intención de alcanzar una plaza al Mundial de Brasil 2014, en un accidentado partido que comenzó una hora y media después por lluvia, además de registrar un apagón de luz en el inicio del segundo tiempo.

James Rodríguez en el minuto 30 marcó el único gol del compromiso con el que Colombia suma 26 puntos, los mismos que Argentina, en la eliminatoria suramericana, y queda prácticamente con un pie en el Mundial, que podría tener seguro dependiendo en otros resultados de la jornada.

Colombia controló el juego en sus inicios tocando el balón y tratando de llegar con peligro a la portería de Máximo Banguera.

Sin embargo, lo resbaloso de la cancha por el fuerte aguacero que nunca cesó del todo, no permitía el juego fluido, mientras que el balón se perdía con facilidad.

Pero aunque Colombia tuvo más el balón, fue Ecuador el que creó la primera jugada de gol en el minuto 17 tras un remate de Cristian Noboa que alcanzó a sacar el guardameta David Ospina.

Colombia volvió a lo suyo y Radamel Falcao García, de cabeza en el minuto 24, estuvo cerca de abrir el marcador en un remate que detuvo Banguera.

En el min. 28 Ecuador se quedó con 10 jugadores por expulsión de Gabriel Achilier tras falta sobre Teófilo Gutiérrez, quien ya se perfilaba hacia el gol.

En el minuto 30 Colombia pudo abrir el marcador luego de un potente remate de Falcao que no pudo detener Banguera, y el rebote le quedó a James Rodríguez, quien con pierna zurda envió el balón al fondo de la red.

El inicio del segundo tiempo se demoró veinte minutos por una falla en el fluido eléctrico que se registró en el estadio Metropolitano y en sus alrededores.

Cuando el partido comenzaba a mostrarse de ida y vuelta, en el minuto 52 Ospina recibió un golpe en la cabeza tras un roce con Cristian Noboa, que le hizo perder por segundos el conocimiento.

Recuperado Ospina, Colombia intentó seguir controlando las acciones, pero encontró a un Ecuador que no renunció al ataque y que se mostró peligroso a pesar de estar jugando con solo diez jugadores.

En el minuto 59, Falcao de cabeza pudo ampliar la ventaja en un gran remate que detuvo Banguera.

Ecuador siguió presionando y en el minuto 62 tuvo la oportunidad de igualar el resultado en un cobro de tiro penalti que decretó el árbitro Lopes, por una falta sobre Enner Valencia.

Walter Ayovi fue el encargado de ejecutar con la mala fortuna de que el remate le salió desviado.

El juego terminó con un Colombia pensando en Uruguay al que enfrentará en Montevideo, mientras que Ecuador visitará a Bolivia en La Paz del próximo 10 de septiembre.

Paraguay goleó 4-0 a Bolivia y abandonó la última posición de la tabla en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2014.

Jonathan Fabbro, Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Gustavo Gómez anotaron por Paraguay, que de todas maneras está penúltimo en las eliminatorias con 11 puntos. Los guaraníes sólo aspiran al quinto lugar, que otorga un boleto al repechaje contra Asia.

Bolivia es colero con 10 puntos y, con solo dos partidos pendientes, quedó fuera de carrera por el Mundial.

—Servicios noticiosos