¡En estado de coma!

Honduras logra el 'Aztecazo' al derrotar a México, revive aspiraciones mundialistas, y manda al Tricolor a zona de repechaje en el Hexagonal

¡En estado de coma!
Giovani dos Santos luce incrédulo tras la dolorosa derrota sufrida por la selección mexicana ante los catra- chos, en el Coloso de Santa Úrsula, que antes era una fortaleza. A su lado pasa Emilio Izaguirre.
Foto: MEXSPORT

MÉXICO, D.F. (NTX).— En tan solo dos minutos consumó Honduras el segundo “Aztecazo” en la historia de las clasificaciones mundialistas, al derrotar ayer 2-1 a México, que está al borde de la eliminación al próximo Mundial.

Gol de Oribe Peralta, al minuto seis, dio inicio a un partido fantástico, pero después hubo conformismo y Jerry Bengston, al 63′, y Carlo Costly, al 66′, marcaron la histórica derrota tricolor en el Estadio Azteca, antaño inexpugnable

El primer “Aztecazo” lo registró Costa Rica al derrotar 2-1 a México, el 16 de junio de 2001, cuando el equipo era dirigido por Enrique Meza.

Desde antes del silbatazo final se escuchó el coro del público “Fuera Chepo, fuera Chepo”, en plena inconformidad por el trabajo del entrenador José Manuel de la Torre, además de abuchear a ratos a los mexicanos cuando tuvieron el balón.

El encuentro inició con dos que parecían intocables y terminaron sentados en la banca, Javier Hernández y el capitán Francisco Javier Rodríguez y una línea defensiva de cuatro, tres volantes, dos medias puntas y un eje de ataque.

Entrega y actitud se plasmaron desde el inicio, y al minuto seis recuperaron los tricolores un balón, llegó el desprendimiento, Oribe tocó a Giovani dos Santos que avanzó por izquierda y luego mandó centro que remató “Cepillo” Peralta.

Llegó el clímax, los jugadores se fundieron en abrazos, el público estalló de júbilo, se acabó la sequía de 305 minutos sin gol en el Estadio Azteca, la noche y el camino mundialista se iluminaron.

Continuó el toque de balón de los de casa, metieron a los catrachos en su terreno, quienes pocas veces rebasaron la línea de medio campo, pero a los mexicanos les faltó, ahora sí, el toque fino para la segunda anotación de la noche durante el primer período.

Desde antes que terminara el primer tiempo tuvieron un poco más el balón los centroamericanos, y con el inicio del segundo lapso medio equilibraron las acciones.

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez ingresó a Bengston, quien empezó a marcar diferencia, mientras los mexicanos empezaron a tocar el balón un tanto displicentes y hasta hacer tiempo, como conformes con la ventaja.

Entre dos defensas realizó Costly un disparo de media vuelta, el arquero José de Jesús Corona rechazó a su derecha y llegó solito Bengston para anidar la de gajos. 1-1, al 63′.

De pronto todo se oscureció, en un trazo largo por izquierda Diego Reyes no pudo cortar, perdió ante la fortaleza de Costly, que disparó potente y cruzado para marcar el 2-1, al 65′.

México tardó en recuperarse del golpe, y fue hasta el 80′ cuando un remate de cabeza del “Chicharito” se estrelló en el travesaño.

El marcador pudo ser peor, pero Bengston falló al 85′, tras recibir pase por derecha.

La euforia invadió a los hondureños al escuchar el silbatazo final y el abucheo fue para México, que se queda con ocho puntos. Honduras tiene 10 unidades y está tercero en el Hexagonal Final, y trasladó el riesgo de la eliminación al Mundial al equipo de “Chepo” de la Torre y Decio de María.