Amro Musa presidente del comité para Constitución egipcia

El comité avalará los cambios en la Constitución egipcia propuestos por Mansur.

En medio de las tensiones en Egipto, esperan avalar cambios a la Constitución.

En medio de las tensiones en Egipto, esperan avalar cambios a la Constitución. Crédito: EFE

EL CAIRO- El ex secretario general de la Liga Árabe y antiguo candidato presidencial, Amro Musa, de Egipto, fue elegido hoy presidente del comité de 50 miembros, que redactará el proyecto definitivo para renovar la Constitución, en la primera sesión de este órgano.

Musa, que fuera ministro de Asuntos Exteriores durante el régimen del derrocado Hosni Mubarak, obtuvo 30 votos frente a los 16 que logró el líder del Sindicato de Abogados Sameh Ashur, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Tras su elección, Musa aseguró que la comisión, que incluye a políticos, religiosos y representantes de la sociedad civil, trabajará para que la Carta Magna se base en la democracia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos.

El perfil del organismo egipcio, que enmendará el texto constitucional antes de su votación en un referéndum, es menos islamista que el de la Asamblea Constituyente, dominada por los Hermanos Musulmanes, que elaboró la Carta Magna aprobada en un plebiscito a finales de diciembre pasado y que ahora pretende enmendarse.

Amor Musa obtuvo 30 votos frente a los 16 del líder del Sindicato de Abogados Sameh Ashur.

Entre los miembros del comité actual están: el presidente del partido nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui, cuatro miembros de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, y tres representantes de las principales iglesias egipcias, la copta, la católica y la evangelista.

La comisión estudiará y tendrá que dar su visto bueno a los cambios en la Constitución propuestos por un grupo de expertos designado por el presidente interino Adli Mansur.

La Carta Magna fue suspendida después de que el presidente del país Mohamed Mursi, elegido en las urnas hace un año y miembro de los Hermanos Musulmanes, fuera derrocado por el Ejército el pasado 3 de julio.

En esta nota

HosniMubarak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain