Investigará presunto espionaje a México

Eric Holder se reunió con su contraparte mexicano

El fiscal general de EEUU, Eric Holder.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. — El fiscal general Eric Holder se comprometió a investigar el presunto espionaje a los ciudadanos mexicanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tras reunirse con el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

Así lo indicó la embajada de México en un comunicado sobre el primer día de la visita oficial a Washington del titular de la Procuraduría General de la República, quien además se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, de la Dirección Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro.

Según la embajada mexicana, el encuentro entre Holder y Murillo Karam se llevó a cabo en un ambiente “cordial y de total apertura” y el titular del Departamento de Justicia “expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación” del presunto espionaje de la NSA contra ciudadanos mexicanos.

El tema, que ha creado tensiones en las relaciones bilaterales, ya había sido discutido por el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de los países del G-20 la semana pasada en San Petersburgo (Rusia).

Holder y Murillo Karam también discutieron el tema de la reciente liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, liberado el mes pasado tras cumplir una condena de 28 de los 40 años en prisión a los que fue sentenciado por el asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena.

El Gobierno de Estados Unidos presentó una orden de detención provisional de Caro Quintero, quien aún enfrenta cargos ante un tribunal federal de California, con la meta de lograr su extradición de México.

En un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, Holder expresó su “decepción” por el anuncio de la liberación de Caro Quintero el pasado 9 de agosto, pero manifestó que espera trabajar con Murillo Karam para “continuar avanzando nuestro compromiso compartido con el imperio de la ley.”

“Nada debilitará nuestra determinación de exigir cuentas a aquellos que cometen actos de violencia contra nuestros valientes agentes policiales”, dijo Holder, que calificó el secuestro y asesinato de Camarena como un “delito horrendo”.

Por su parte, Murillo Karam reiteró su compromiso de “agotar todos los medios” a su alcance para lograr la reaprehensión de Caro Quintero, y expresó “la plena disposición” del Gobierno de México a cooperar en éste y todos los casos de interés binacional”, dijo la embajada.

El funcionario mexicano también pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tome medidas para sancionar a aquellos agentes de la Patrulla Fronteriza que estén implicados en incidentes y abusos cometidos contra inmigrantes mexicanos en la frontera común.

Tanto Holder como Murillo Karam destacaron la importancia de “mantener y fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la justicia de manera respetuosa, amistosa y efectiva”, agregó la nota.

Hoy, durante su segundo y último día de visita, Murillo Karam realizará una presentación en el Instituto México del Woodrow Wilson Center y visitará las instalaciones de la Academia del FBI en Quántico (Virginia), que ofrece capacitación a investigadores, peritos y analistas de toda la región.

Murillo Karam estuvo acompañado en las reuniones de ayer por el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez.

En esta nota

eric holder México Rusia usa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain