‘Dreamers’ de California reciben becas del estado

Gobierno de California entrega 7,218 becas Cal Grants para los soñadores

Pedro Ramírez (sentado)  acaba de recibir ayuda financiera para  terminar su maestría en   Universidad Estatal de California en Long Beach.

Pedro Ramírez (sentado) acaba de recibir ayuda financiera para terminar su maestría en Universidad Estatal de California en Long Beach. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

SACRAMENTO.- Cristina Zendejas sintió como si le quitaran una pesada carga de la espalda cuando recibió la noticia de que le aprobaron su petición de ayuda financiera para pagar la universidad.

“Estoy muy contenta, muy feliz. Siento un gran alivio y como si me hubieran quitado un gran peso de encima”, confía a La Opinión.

Pese a que está en el último año de la carrera de negocios en la Universidad Estatal de California en Fresno, es la primera vez que recibe ayuda financiera.

Logró obtenerla gracias a la ley estatal AB131, la segunda parte del Dream Act aprobado en 2011 pero cuya entrada en vigor se pospuso hasta este año debido a la crisis presupuestal del estado.

“La ayuda financiera me sirvió para pagar las colegiaturas. Y los gastos faltantes como los libros y la renta los estoy sacando con el trabajo que tengo en la Fundación para la Educación y el Liderazgo”, dice Cristina Zendejas quien con la Acción Diferida obtuvo además un permiso de trabajo.

Esta joven de 23 años, hija de un trabajador del campo, es una de los miles de soñadores que fueron traídos por sus padres siendo niños a California y quienes a pesar de crecer y educarse en escuelas públicas del estado no pudieron durante años tener acceso a la ayuda financiera.

Patti Colston, portavoz de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California precisa que se entregaron 7,218 becas Cal Grants a los soñadores para el ciclo escolar 2013-14. La Comisión había recibido un total de 29 mil solicitudes por parte de éstos.

La AB131 autoriza también a que los soñadores de bajos recursos puedan ser eximidos del pago de colegiaturas en los colegios comunitarios.

Adriana Fernández, estudiante de Ciencias del Medio Ambiente en Cañada College en San Mateo, dice que por primera vez no pagará colegiaturas. “Llevo 13 unidades en el Colegio y pagar como mil dólares al semestre, era demasiado para mis papás”, cuenta Adriana, cuyo padre trabaja como jardinero y su madre en el aseo de casas.

Adriana de 20 años fue traída al país cuando tenía cuatro años. Al calificar para la Acción Diferida logró un empleo como mentora en el programa Venciendo las Adversidades, con lo que logra completar el resto de sus gastos escolares.

Paige Marlatt, portavoz de los Colegios Comunitarios de California estimó que el 45% de los estudiantes que solicitaron ser exentos de pagar colegiaturas 17,285 fueron AB540, la ley que permite que los estudiantes indocumentados que se graduaron de secundarias de California paguen las mismas colegiaturas en la universidad que los residentes legales. Agregó que bajo el Dream Act, los estudiantes de los colegios comunitarios pueden calificar tanto para ser exentos del pago como para recibir ayuda financiera.

Y no sólo los estudiantes soñadores de licenciatura han calificado sino también los de maestría.

Pedro Ramírez, quien fuera el primer presidente indocumentado de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Estatal de California en Fresno acaba de recibir ayuda financiera para su último año de maestría en administración pública en la Universidad Estatal de California en Long Beach.

“Me ayudaron con el 50% del costo de las colegiaturas”, dice complacido Ramírez quien pagará el remanente con el sueldo que obtiene con su trabajo en la oficina del concejal Gil Cedillo.

Pedro Ramírez hizo su licenciatura en Ciencias Políticas sin recibir ayuda financiera alguna. “Fue bien difícil. Logré pagarla con cuanta beca pude conseguir de la comunidad y mi trabajo limpiando yardas,oficinas y como mentor de otros estudiantes”.?

En esta nota

Becas dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain