Luchan por voto latino

Reúnen 100 mil firmas para abolir ley que dificulta la votación

La  legislación actual de Arizona dificulta el trabajo que están haciendo las organizaciones para sacar adelante el voto de las minorías.

La legislación actual de Arizona dificulta el trabajo que están haciendo las organizaciones para sacar adelante el voto de las minorías. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona.— Una coalición entregó ayer 100 mil firmas de votantes registrados que buscan llevar a las urnas una propuesta que termine con una ley estatal que, en su opinión, obstaculiza la participación de los electores en Arizona, particularmente de grupos minoritarios como los hispanos.

“Queremos que sean los votantes quienes decidan si debe implementar la iniciativa HB2305, la cual consideramos dificultará los esfuerzos cívicos y comunitarios para impulsar el voto”, dijo Petra Falcón, directora del grupo Promesa Arizona, que forma parte de la coalición integrada por más de 20 agrupaciones que entregaron las firmas a la oficina de la Secretaría del Estado de Arizona.

Un aspecto de la legislación, firmada en junio pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que preocupa particularmente a grupos como Promesa Arizona es un cambio que podría penalizar a voluntarios que acudan a domicilios para recoger boletas y llevarlas a los sitios de votación.

Lo nuevos requisitos harán más difícil este proceso, ya que ahora ambas partes, tanto el voluntario como el votante, deberán firmar un documento donde expresen que están de acuerdo con esta transacción.

“Esta legislación dificulta el trabajo que están haciendo las organizaciones para sacar adelante el voto. Si esta ley sigue adelante nuestros voluntarios podrían enfrentar cargos de felonía solo por recoger una boleta”, dijo.

La HB2305 también autoriza a oficiales del Departamento electoral a retirar de la lista de votantes tempranos los nombres de aquellas personas que no hayan votado de esta manera en las últimas dos elecciones en 2010 y 2012.

De igual manera, aumenta drásticamente el número de firmas que los candidatos de partidos minoritarios deben obtener para calificarse y optar a una elección a nivel estatal o postularse a un puesto dentro de la Legislatura.

La coalición de organizaciones de Protege tu derecho a votar, desea que sean los votantes en las elecciones de noviembre de 2014 quienes decidan si esta legislación debe entrar en vigor.

Para que la propuesta sea votada la Secretaría de Estado debe de validar al menos 90 mil de las firmas recaudadas.

“La HB2305 limitará el trabajo que podemos hacer las organizaciones comunitarias para promover el voto, va en contra de nuestro sistema democrático”, aseguró Falcón.

La activista aseguró que en los últimos años, tras la aprobación de leyes estatales como la SB1070, diferentes grupos han trabajado arduamente para educar y registrar votantes hispanos en este estado.

“El registro de votantes a la lista de votación temprana ha sido una gran herramienta para nosotros, especialmente entre la comunidad latina”, sostuvo.

En esta nota

Arizona Elecciones votación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain