Lila Downs conquista a Las Vegas (video)

La cantante presenta por primera vez su show en la "Ciudad del Pecado", en el marco de las fiestas patrias mexicanas
Lila Downs conquista a Las Vegas (video)
Por primera vez, Lila Downs presentó lun concierto en Las Vegas, en el marco de las fiestas patrias mexicanas.
Foto: Agencia Reforma

LAS VEGAS, Nevada.— Lila Downs cantó, bailó y hasta coqueteó con éxito en su primer concierto en Las Vegas la noche del viernes.

De esta manera, la intérprete mexicoamericana celebró un aniversario más de la independencia de México y al mismo tiempo su ingreso a la famosa “Ciudad del Pecado”.

“Somos una gran gente con mucho corazón y mucha alma y que viva México”, dijo a sus seguidores reunidos en el House of Blues del Mandalay Bay, debido a que varios de ellos estaban de visita en la mencionada ciudad para celebrar las fiestas patrias mexicanas.

Su show de una hora y media de duración inició con ‘Mezcalito’ para seguir con ‘Tu cárcel’ de Marco Antonio Solís, o “El Buki Mayor”, como lo llamó ella. Para estar de acorde con la ocasión no olvidó un sonido típico mexicano: el son jarocho.

“Como estamos celebrando la independencia de México, les voy a cantar algo que los haga recordar”, dijo al público, que coreó sus canciones, dando paso a ‘Los pollos’ en el que bailó de manera coqueta con uno de sus músicos, como parte del show, e hizo que este bailara como si cacaraqueara como un gallo al ritmo de tap.

La popular ‘La bamba’ también fue interpretada a su manera, demostrando en todo momento su gran calidad vocal, motivando los aplausos del público.

También se dio tiempo de hablar sobre sus inicios y momentos familiares que no olvida.

“Ha llegado el momento de cantar una ranchera. La primera vez que la interpreté fue en un recital. Mi mamá me dijo que me faltaba sentimiento pero ya crecí y creo que lo logré”, dijo con una amplia sonrisa para cantar ‘Fallaste corazón‘ de Cuco Sánchez.

Ataviada en una falda amarilla con una cola encima del mismo color, pero más larga en los costados y en la espalda, una blusa anaranjada con un vistoso adorno en la parte de enfrente y la espalda escotada, no paró de cantar así como de bailar y entregarse a su show en vivo.

Cantó varios temas como la nostálgica ‘Tren del cielo’; la del estilo country ‘Minimum Wage‘ para la que usó una gorra negra con la imagen de la Virgen de Guadalupe; ‘Zapata se queda’, con la que fue acompañada de vistosos bailarines con enormes disfraces; ‘Vámonos’; ‘La madrugada’, en la que incorporó un vistoso rebozo fuscia con barbitas colgantes; ‘Cucurrucucú paloma’ en la que sostuvo las notas altas de una manera que el público aplaudió con admiración; y ‘La cumbia del mole’ para el que se puso un vistoso mandil mexicano y comentó: “Ahora sí van a bailar”.

Downs, de origen oaxaqueño y anglosajón, demostró que no solo canta sino también toca varios instrumentos como la guitarra, las maracas así como la guacharaca, conocida por su presencia en la cumbia.

Asimismo, dedicó varias canciones a algunos presentes, así como a los trabajadores que han contribuido a este país y ‘Cruz de olvido’ a una persona conocida por muchos. “Dedico esta canción a una gran amiga llamada Chavela Vargas. Sabemos que siempre nos está escuchando y a todos los muertitos recientes”, dijo de la fallecida cantante.

Durante el show gritó en varias ocasiones “Viva México”, complaciendo así a la gran mayoría de su público.

Al concluir su show, los gritos de “otra, otra” la regresaron al escenario para interpretar ‘Paloma negra’ y ‘Tacha la teibolera’.

“Les recomendamos que se diviertan pero que no pequen demasiado”, dijo sonriente a los que se encontraban en el recinto con capacidad para 2 mil personas.

Los seguidores de Lila Downs pueden visitar su página de Twitter, en @LilaDowns; www.facebook.com/LilaDownsOficial; así como liladowns.com.

Mientras Lila Downs cantaba en el House of Blues, varios de sus colegas trabajaron en diversos lugares.

A unos pasos, Marco Antonio Solís se apoderó del Mandalay Bay Events Center con música regional mexicana y la famosa intérprete Lupita D’Alessio como invitada especial.

El salsero Marc Anthony ofreció un espectáculo en la desértica ciudad en The Pearl de The Palms.

El español Enrique Iglesias interpretó sus éxitos en la alberca de The Cosmopolitan mientras que Arturo Sandoval deleitó con su ritmo afrocubano a los asistentes del The Smith Center for the Performing Arts Cabaret Jazz Theatre.

Carlos Santana tampoco se quedó atrás con su show como residente de Las Vegas.

Luis Miguel también estuvo de concierto en The Colosseum del Caesars Palace.

Y por si fuera poco, el mariachi angelino El Bronx se presentó en el Book & Stage de The Cosmopolitan.