‘Assad usó armas químicas’

Rusia dará a ONU pruebas de que fue oposición Siria quien las utilizó

Opositores sirios se enfrentan a las tropas del régimen de Bashar al Assad, ayer, en la ciudad vieja de Alepo.

Opositores sirios se enfrentan a las tropas del régimen de Bashar al Assad, ayer, en la ciudad vieja de Alepo. Crédito: EFE

(Servicios de La Opinión).— La investigación conducida por inspectores de Naciones Unidas en torno al ataque con armas químicas ocurrido en Siria el mes pasado sugiere que los cohetes con gas sarín fueron disparados desde la base de las unidades de élite del Gobierno localizadas en las montañas de Damasco.

Un diplomático de alto nivel de la ONU en Nueva York dijo ayer miércoles que los detalles del informe acerca de la dimensión del ataque, los proyectiles usados y su trayectoria dejan en claro que el Gobierno sirio es responsable del ataque.

“No hay la mínima evidencia de lo contrario”, dijo el diplomático, que habló a cambio de mantener el anonimato porque tuvo acceso al informe en reuniones privadas.

Un reporte de Human Rights Watch difundido ayer miércoles señaló que la trayectoria seguida por los cohetes lleva a la base de la Guardia Republicana ubicada en la misma zona.

Por otra parte, el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a aprobar el uso de la fuerza contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad para detener su “máquina de matar”.

Por su parte, Rusia va a enviar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Todo esto, por supuesto lo presentaremos al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lavrov a los periodistas,

Preguntado sobre los datos recibidos ayer en Damasco por el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov de parte de las autoridades sirias.

Lavrov, que hablaba después de intervenir en el club internacional de debate “Valdai”, señaló que los materiales entregados a Riabkov confirman que los acontecimientos del 21 de agosto en Gura tuvieron un carácter provocativo.

Aunque señaló que él personalmente aún no ha estudiado estos documentos, aseguró que van a hacerlo los expertos.

“Tenemos suficientes pruebas de que los informes sobre armas químicas reflejan el hecho de que la oposición recurre con frecuencia a esas provocaciones para causar una intervención [extranjera]”, aseguró.

En esta nota

armas químicas Rusia uso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain