Comunidad que ayuda

Colectan fondos para víctimas de los desastres en Guerrero y Oaxaca

Maria Torres (izq.),  con su hijo  Liam, dona durante el evento de recaudación en Plaza México,  en pro de las víctimas de las tormentas 'Manuel' e 'Ingrid'.

Maria Torres (izq.), con su hijo Liam, dona durante el evento de recaudación en Plaza México, en pro de las víctimas de las tormentas 'Manuel' e 'Ingrid'. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Luz Zorrilla, oriunda de Oaxaca, apenas llevaba cuatro de sus seis semanas de visita en Los Ángeles, cuando la naturaleza hizo estragos en su estado natal.

Esa fue una de las razones que la motivaron a unirse a la campaña de recolección de fondos que se lleva a cabo en la Plaza México, este fin de semana. Los fondos servirán de ayuda para los afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en Guerrero y Oaxaca.

“Tengo familia en donde más afectó, en lo que es la Sierra Azul de Santa Catarina Juquila. Ya hablé con mis papás y ellos están bien”, dijo Zorrilla, de 22 años y estudiante de Relaciones Internacionales. “La respuesta de la gente ha sido muy favorable. Están apoyando con lo poquito o mucho que puede cada uno”, añadió Zorrilla, quien vino como voluntaria para el Centro Oaxaca y regresará la próxima semana a México.

La campaña está coordinada por la Federación de Clubes Guerrerenses de California y de la Casa Oaxaca.

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, voluntarios vestidos con camisetas amarillas que los identifican como miembros de esas dos organizaciones, recorren toda Plaza México pidiendo donativos para los damnificados. Cada uno de ellos llevaba un pote con el nombre del estado afectado.

“Somos de Jalisco pero hay que ayudar porque todos somos hermanos, ya sea centroamericanos o mexicanos”, dijo Celia Arellano, quien junto con su hija Ana López, hicieron su donativo cuando visitaban la plaza.

“Cuando hacemos fiestas en mi casa, recibimos a gente de todos los países porque todos somos hermanos. Hay de todo en mi casa. ¡Hasta tengo un yerno que es de ascendencia africana!”, dijo Arellano.

Las personas también podían hacer sus donativos en el puesto instalado por las organizaciones cerca del monumento principal de la plaza. Allí tenían dos pequeños contenedores, identificados con los nombres de Guerrero y Oaxaca. Adultos, jóvenes y niños mostraban su deseo de ayudar aunque fuera con un dólar.

Yolanda Pineda, representante del Gobierno del Estado de Guerrero en California, señaló que han tenido “buena respuesta y creo que los migrantes guerrerenses van a hacer llegar un buen apoyo para allá, al estado”, dijo Pineda, quien añadió que han estado recibiendo también llamadas para preguntar sobre la forma en que pueden ayudar y enviar donativos.

El Centro Oaxaca entregará los donativos a través de la Fundación Comunitaria Oaxaca mientras que la Federación de Clubes Guerrerenses lo llevará a cabo mediante la creación de comités de migrantes.

Se les va a entregar directamente “a los municipios y a las comunidades más afectadas”, dijo Pineda, añadiendo que más del 60 por ciento del estado de Guerrero se vio afectado por el desastre natural dejando pérdidas millonarias.

“Vamos a implementar algún mecanismo para que lo que se junte, que es la voluntad de la gente que está cooperando, llegue a donde está la necesidad”, dijo Mauro Hernández, presidente de la Organización Regional de Oaxaca.

“El Gobierno está haciendo su parte y la comunidad migrante aquí en Los Ángeles nos estamos uniendo para hacer nuestra parte”, añadió el activista Hernández.

Había personas que se mostraban un poco recelosas cuando los voluntarios les pedían sus donativos por desconocer si en realidad ese dinero llegaría al lugar apropiado.

Voluntarios, como el caso de Giuliana Fuentes, los enviaban directamente al puesto principal para que se cercioraran e hicieran su donativo allí mismo si lo deseaban. “A pesar de la desconfianza, las personas donan, lo importante es estar con nuestros hermanos que de alguna forma fueron afectados allá”, dijo.

En esta nota

Plaza Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain