Entrevista

Julieta Venegas habla de cómo la maternidad la ha cambiado

Julieta Venegas habla de ser mamá y de su nueva gira

Julieta Venegas recorre todo el país con la gira de su último álbum, 'Los Momentos'.

Julieta Venegas recorre todo el país con la gira de su último álbum, 'Los Momentos'. Crédito: Agencia Reforma

Julieta Venegas (California 1970) siempre había eludido las preguntas muy personales, pero —aunque lo sigue haciendo—, la llegada de Simona la ha hecho más espontánea.

Esa niña de ya tres años ha derribado el muro que ella siempre puso con los medios y, sin pensarlo demasiado, como toda madre, se derrite hablando de su hija.

Julieta está más inmersa que nunca en el mundo de los niños, no sólo porque con Simona todo es música, berrinches, risas, juegos y momentos que han dado un giro radical a su vida.

“Para mí todo es distinto”, confesó. “Antes las cosas se acomodaban a mi tiempo; ahora a las etapas de Simona. Mi prioridad era hacer giras, discos… Ahora son otras. Me gusta hacer todo el numerazo de mamá: llevarla, traerla, cuidarla”.

Esa experiencia maternal se verá reflejada en dos proyectos infantiles en los que dejará huella: la cinta El niño de piedra y el musical teatral El curioso incidente del perro a medianoche.

“La película es un proyecto que ha tardado mucho en salir porque es una producción de cine independiente y la productora está haciendo a la par otros trabajos; entonces va muy pausada”, adelantó Venegas. “Estoy encantada con esta historia, y más porque es una película animada y completamente mexicana, tiene una historia mágica”.

El otro proyecto, es la musicalización de la obra basada en el libro del escritor inglés Mark Haddon que trata de un niño con el síndrome de Asperger.

“Desde que llegué de mi gira por Europa estoy metidísima en esto, que es una locura [se refiere a sus diversas ocupaciones], pero va a estar muy lindo”, dijo. “Toda la música es instrumental, yo estoy encantada. Había hecho música para teatro hace muchísimo tiempo y ahora que me estoy reencontrando [con ella] estoy fascinada. Tratar de emitir emociones sólo con la música es súper bonito”.

Pero la vinculación que Julieta ha tenido con los niños no es a partir de que es madre. Comenta que desde antes ya la tenía aunque no tan desarrollada como ahora.

“Siempre he tenido esa conexión. Los niños, por naturaleza, tienen algo muy cercano a la música, algo que les sale espontáneo, que creo incluso que los adultos lo vamos perdiendo. Pero es verdad que nunca había hecho algo tan enfocado en los niños”.

Julieta Venegas vive también la etapa de la constante repetición de la música infantil, por deseos de la pequeña.

“Cuando me invitaron a este proyecto [de la película] lo sentí como algo que me podía salir natural, porque como cualquier papá o mamá, me tengo que chutar [sic] todo el repertorio que le gusta a mi hija”, comentó. “Estoy tan metida en escuchar a Cri-Cri que cuando me invitaron al proyecto sabía por dónde lo podía llevar”.

Pero esa sensibilidad musical para los niños, dijo, la ve respaldada por Yamil Recz, quien le produjo su último disco, Los Momentos, y quien también colabora en la obra.

Julieta que se presenta el miércoles en el House of Blues de Los Ángeles, cuenta que, aunque este último disco refleja mucho esa nueva etapa de ella con el nacimiento de su hija, no tiene un álbum predilecto porque todas sus producciones llevan un trozo de su vida.

“Todas las etapas de mi vida están marcadas por mis discos”, afirmó en entrevista con La Opinión. “Yo escribo [los temas] directamente para el disco, no dejo canciones guardadas. Para mí, cada disco es como una foto y me encanta, me gusta mucho, porque cada uno tiene su razón de ser y cada canción tiene su anécdota y su momento”.

“Todos mis discos tienen ese valor para mí, sabes. Son como cuando [te] ves en una foto y te ves con un peinado que usabas en esa época y dices: ‘¡chin!’. Pero bueno así eras y es parte de la vida”, resumió.

En detalle

Qué: ‘Julieta Venegas — Los momentos’

Cuándo: miércoles a las 8:00 p.m.

Dónde: House of Blues, 8430 Sunset Blvd, LA

Cómo: $47.50 admisión general. Compra por adelantado $42.50. Preferente $85.00. Información en ticketmaster.com y (323) 848-5100

En esta nota

Entrevista gira hija información JulietaVenegas Madre maternidad

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain