Proponen varios proyectos para control de armas en California

El objetivo es evitar masacres como las sucedidas la semana pasada en la artilleria naval en Washington, D.C., donde murieron 12 personas y en la escuela Sandy Hook en Connecticut en diciembre del 2012, donde murieron 27 adultos y niños
Proponen varios proyectos para control de armas en California
Un hombre muestra un rifle AR-15 de venta en una tienda de armas.
Foto: AP

SACRAMENTO.—Mientras que el debate por un control de armas más estricto resurge en la nación con inusitados bríos después de la masacre en el astillero naval de Washington, en esta capital, el gobernador Jerry Brown tiene en su escritorio más de una docena de proyectos de ley que buscan evitar que en California ocurra una tragedia masiva similar.

El paquete de medidas pretende cerrar los vacíos en las regulaciones existentes, mantener las armas lejos del alcance de individuos peligrosos, personas con enfermedades mentales, y fortalecer la educación en el uso de las armas de fuego.

Se desconoce cuál será su suerte ya que salvo en contadas excepciones el gobernador Brown no anticipa si firma o veta una ley. Brown es propietario de armas heredadas de su padre, el ex gobernador Pat Brown y no mantiene una posición fija sobre el tema.

En un evento en Oakland, tras el tiroteo en Washington, Brown dijo a los reporteros que quiere examinar los proyectos de ley cuidadosamente y no reaccionar a los eventos del día. “Cuando aprobamos leyes, no es una decisión del momento, es una decisión por décadas”, comentó.

Luego de las masacres en Newtown, Connecticut, y Aurora en Colorado, los legisladores de California presentaron prácticamente una turbonada nunca antes vista, de más de 40 proyectos de ley. Al final del ciclo legislativo, sólo entre 14 y 15 medidas lograron ser aprobadas y enviadas al escritorio del gobernador.

Brown reconoció en Oakland que California tiene las leyes más estrictas contra las armas en el país, aunque en los últimos meses muchos estados han aprobado legislaciones aún más severas que han hecho que el estado ya no ocupe el primer sitio.

“Nuestra meta con todos estos proyectos de ley es mejorar el sistema de información de los antecedentes penales”, dijo Amanda Wilcox de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia por las Armas capítulo California. “Nosotros no queremos detener que las personas que están dentro de la ley compren armas para su defensa lo que deseamos es parar a las personas peligrosas”, indicó.

Sam Paredes, director de la Asociación de Propietarios de Armas de California, dijo que si el gobernador no veta todas las medidas irán a corte en enero para detener su entrada en vigor. “Anticipamos que todas son sujetas a demanda”, señaló. Y dejó en claro que ninguna de las medidas en manos ahora de Brown podrían evitar un fatal tiroteo masivo en el estado.

En Washington, D.C., una iniciativa que nació a la luz del tiroteo en la escuela de Newtown que ordenaba la revisión de los antecedentes criminales en las ventas de armas e incorporaba los registros de salud mental en el sistema de verificación del historial criminal fue derrotada en abril pasado ante la presión de los grupos pro armas que aseguraban que restringiría la Segunda Enmienda e invadiría la privacidad de los propietarios de armas.

Los proponentes de la medida estimaron que aún después del tiroteo de la semana pasada a dos cuadras del Capitolio de la nación que dejó 13 muertos las posibilidades de que sea revivida y aprobada son muy débiles.