Aumentan a 130 fallecidos

Continúan buscando cuerpos por inundaciones en México

Integrante de la Marina mexicana se prepara para dar alimentos a los afectadas del estado  de Guerrero.

Integrante de la Marina mexicana se prepara para dar alimentos a los afectadas del estado de Guerrero. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (Servicios de La Opinión).— A 130 se elevó la cifra de fallecidos por el azote de las tormentas Ingrid y Manuel en ambas costas de México que hasta ahora era de 123 muertos, informaron el martes autoridades federales.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en Radio Fórmula que el número de fallecidos ha ido en ascenso debido a que continúa la recuperación de cuerpos en algunas zonas, en particular en el estado sureño de Guerrero, impactado por la tormenta Manuel y donde deslaves han afectado algunas comunidades serranas.

Uno de los peores aludes ocurrió el lunes de la semana pasada en la comunidad de La Pintada, donde se reportó la desaparición de 68 personas, aunque la mayoría de los cuerpos aún no han sido recuperados.

El Gobierno reportó otro deslave en la comunidad de Acatepec, también en Guerrero, donde al menos ocho personas murieron.

México se vio azotado la semana pasada por ambos lados por tormentas el fin de semana.

Por el Pacífico entró la tormenta Manuel y por el Golfo de México tocó tierra el huracán Ingrid.

Por otra parte, La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 2,150 planteles en el país sufrieron daños por las lluvias, de los cuales 10 tiene daños leves; 2, 124 medios y 16 fueron altamente afectados.

En un comunicado, indicó que estas 16 escuelas sufrieron colapso o deslizamiento, o están en alto riesgo, por lo que deben ser reubicadas o reconstruidas y seis se localizan en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo.

Así, la dependencia actualizó la información dada a conocer el lunes por el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, durante una conferencia, en la que dijo que 43 mil planteles de 17 entidades federativas tuvieron que suspender clases por los fenómenos meteorológicos de la semana pasada.

La SEP aclaró que el daño medio consiste en derrumbe de bardas, pérdida de equipos y mobiliarios, y el daño leve únicamente por inundaciones.

Abundó que la inmensa mayoría de las escuelas ya está trabajando, aunque hay algunos sitios en donde todavía esta semana se realizan trabajos para el desazolve.

Expuso que las autoridades federales y locales trabajan en colaboración para restituir la normalidad escolar que prevalecía en los 2,150 planteles dañados.

En esta nota

México suben Tormentas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain