Hispanos culparán a ambos partidos si fracasa la reforma

Tanto demócratas como republicanos tendrán responsabilidad si el Congreso no aprueba al final una ley migratoria

Los inmigrantes en EEUU están perdiendo la paciencia al ver la inacción del Congreso y la Casa Blanca para alcanzar una reforma migratoria.

Los inmigrantes en EEUU están perdiendo la paciencia al ver la inacción del Congreso y la Casa Blanca para alcanzar una reforma migratoria. Crédito: AP

Washington, D.C.- Si la reforma migratoria fracasa en el Congreso los hispanos culparán a ambos partidos. Expertos en opinión pública latina insisten en que una propuesta migratoria liderada por los demócratas podría tener un efecto político, pero enfatizan en que no los librará de toda la responsabilidad.

Mientras en el Capitolio los demócratas se reúnen a puerta cerrada para evaluar una nueva estrategia partidista para impulsar una reforma, los números no mienten. “Ningún partido tendrá un beneficio político considerable a menos que se apruebe una ley”, explicó Matt Barreto profesor de ciencia política de la Universidad de Washington.

“Los demócratas comparten la culpa porque existe una molestia general por su falta de esfuerzo en el tema migratorio durante los últimos cinco años y porque las latinos también comparten el escepticismo del resto del país frente al trabajo del Congreso”, explicó Gary Segura, fundador de Latino Decisions.

En una encuesta realizada en julio a 1,200 hispanos un 48% de ellos dijo que culpará a los dos partidos si falla una reforma migratoria. Un 9% identificó a los demócratas, un 38% a los republicanos y un 4% dijo que no sabía.

Desde que se disolvió el grupo que negociaba una propuesta integral en la Cámara de Representantes, se ha especulado sobre qué pasará con este tema ahora en el Congreso. Es probable que el liderazgo demócrata presente un proyecto de ley que incluirá la propuesta migratoria aprobada por el Senado junto al apartado de seguridad fronteriza que recibió la luz verde del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes.

Segura comentó que esto podría tener un efecto en ciertas elecciones legislativas de 2014. “Si los demócratas presentan un proyecto de ley migratorio eso dará energía a los latinos. Pondrá en una posición difícil a los republicanos que han dicho que apoyan una reforma, porque tendrán que apoyarla o quedarse callados”.

“Si hay un proyecto de ley las cosas se vuelven reales y las personas debe tomar posturas”, aseguró Barreto.

Hoy el Partido Demócrata realizará una reunión de bancada por la tarde, donde consultará con sus miembros respecto al proyecto de ley migratorio que quiere proponer el liderazgo. Si la idea sigue adelante, probablemente sea presentado la primera semana de octubre.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria Demócratas republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain