Operativo por robo de autos

Operativo por robo de autos
En la Superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala, permanece la banda dedicada al robo de automóviles.
Foto: EFE

CDAD. GUATEMALA, Guatemala — Las autoridades guatemaltecas emitieron al menos 50 órdenes de captura y realizaron 80 allanamientos en varios departamentos del país en busca de integrantes de una banda de ladrones de automóviles que operaba en Guatemala y El Salvador.

“Este es un operativo en conjunto con autoridades salvadoreñas, allá se giraron por lo menos 18 órdenes de captura”, dijo Arturo Aguilar, secretario del Ministerio Público.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que una fuerza especial contra el robo de vehículos hizo los 80 allanamientos para los que desplegó 750 agentes policiales y fiscales del Ministerio Público. También se realizó uno en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Castillo explicó que han sido capturadas seis personas pero se espera que se incremente el número de capturas. Los aprehendidos están acusados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y caso especial de estafa, entre otros delitos.

Aguilar explicó a que la banda operaba en Guatemala y El Salvador: “Robaban los vehículos, luego ubicaban deshuesaderos (talleres donde se desarman autos) donde compraban vehículos parecidos que eran chatarra inservible para traspasar las partes”, dijo Aguilar. El secretario explicó que los vehículos robados incluso fueron legalizados con papeles de los vehículos chatarra, con la complicidad de trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria.