Reforma migratoria divide a congresistas demócratas

Los legisladores de ese partido están indecisos sobre cuál estrategia seguir para impulsar una ley de inmigración

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, será una de las que liderará la reunión de los congresistas demócratas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, será una de las que liderará la reunión de los congresistas demócratas. Crédito: AP

Washington, D.C.— Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes están divididos respecto a qué estrategia seguir para abordar la reforma migratoria, un tema que ahora se encuentra estancado en el Congreso, mientras que diversos grupos pro inmigrantes están haciendo sentir su molestia por el curso que ha tomado el debate.

Esta tarde se reunirá la bancada demócrata donde voces importantes expondrán su postura respecto a la estrategia a seguir y se espera que para esta semana se llegue a un acuerdo.

La líder del grupo, la legisladora por California, Nancy Pelosi y el representante del mismo estado, Xavier Becerra, están tratando de lograr un consenso en torno a la propuesta migratoria aprobada por el Senado, junto al apartado de seguridad fronteriza que recibió la luz verde del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes.

Por su parte, los congresistas por Arizona y Texas, Raúl Grijalva y Filemon Vela, ya presentaron el proyecto de ley integral que se trabajó en el 2009.

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, una de las voces fuertes en el debate, parece diferir sobre ambas opciones y estará el jueves junto a los activistas para realizar un llamado masivo a las movilizaciones del 5 de octubre.

“Me parece inapropiado comentar mi postura sobre este tema con la prensa, antes de que incluso lo haga con mi bancada, pero es importante que recordemos que este es el momento de mayor partidismo en el Congreso”, dijo Gutiérrez.

Por otra parte, expertos en opinión pública latina insistieron este miércoles en que una propuesta migratoria liderada por los demócratas podría tener un efecto político, pero no los libraría de toda la responsabilidad, en caso de que la reforma migratoria fracasara.

“Ningún partido tendrá un beneficio político considerable a menos que se apruebe una ley”, explicó Matt Barreto, profesor de ciencia política de la Universidad de Washington.

Los demócratas comparten la culpa porque existe una molestia general por su falta de esfuerzo en el tema migratorio durante los últimos cinco años y porque las latinos también comparten el escepticismo del resto del país frente al trabajo del Congreso”, explicó Gary Segura, fundador de Latino Decisions.

En una encuesta realizada en julio a 1,200 hispanos un 48% de ellos dijo que culpará a los dos partidos si falla una reforma migratoria. Un 9% identificó a los demócratas, un 38% a los republicanos y un 4% dijo que no sabía.

Si el liderazgo demócrata sigue adelante, probablemente presentarán su propuesta la primera semana de octubre.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria Congreso Demócratas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain