Funes pide fin de huelga

No negociará bajo presión las alzas salariales que buscan los médicos

El presidente salvadoreño dijo que  no hay recursos suficientes.

El presidente salvadoreño dijo que no hay recursos suficientes. Crédito: EFE

SAN SALVADOR.— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió ayer el fin de la huelga de sindicalistas y médicos del Ministerio de Salud, a quienes dijo que no negociará bajo presión y que no hay dinero para las alzas salariales que demandan.

El personal sanitario inició la huelga el pasado día 26 para exigir un aumento salarial del 8 % establecido en la Ley de Escalafón de los empleados públicos, cuyo pago se basa en evaluaciones anuales, pero que ha sido excluido del presupuesto de 2014.

En su programa radial de los sábados, “Conversando con el Presidente”, Funes hizo “un llamado a los responsables de estos actos a que cesen estas acciones” de huelga.

El paro de labores afecta especialmente a las personas “más pobres que son quienes más consultan, quienes más utilizan el sistema público de salud”, señaló.

Funes sostuvo que “no hay recursos para este aumento salarial” que piden los huelguistas y argumentó que “la única razón por la que no se incluyó (en el presupuesto) es la situación fiscal del país”.

Afirmó que “el pago del escalafón en el caso de Salud estaría representando casi 24 millones de dólares”, lo que implicaría reducir los fondos para rubros como medicinas e insumos médicos.

El mandatario aseguró que casi 12,500 personas han perdido sus consultas en los servicios públicos de salud en todo el país, entre otras consecuencias de la huelga entre la población.

Por tal razón, “no vamos a escuchar peticiones ni reivindicaciones salariales mientras miles de pacientes se quedan afuera de los hospitales, mientras se maltrata a la población impidiéndole el derecho a la salud”, advirtió.

La huelga abarca al menos a 24 de los 30 hospitales públicos de El Salvador.

En esta nota

Mauricio Funes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain