Publican novela que refleja los últimos días de Pinochet

Novela refleja 'la cobardía y la soledad' del exdictador

El exdictador chileno Augusto Pinochet (centro), en el año 1990.

El exdictador chileno Augusto Pinochet (centro), en el año 1990. Crédito: Archivo AP

SANTIAGO DE CHILE, Chile.— “La cobardía, la traición y la soledad de los últimos días de Augusto Pinochet” son los temas que el escritor y periodista chileno Alfredo Sepúlveda toca en Virginia Water, una novela sobre los días en que el dictador estuvo detenido en una casa a las afueras de Londres.

La novela, publicada por Ediciones B, mezcla hechos históricos con ficción y reconstruye los 18 meses (de octubre de 1998 a marzo de 2000) que Pinochet estuvo detenido en Gran Bretaña a instancias del hoy exjuez español Baltasar Garzón.

Lo hace desde una mirada ajena y a la vez íntima, a través del “biógrafo”, un personaje sin nombre a quién se le encarga que le haga una semblanza al general en su mansión de Virginia Water sin mucho éxito.

“Cerrado, esquivo, con dolencias físicas” y “al borde la demencia”, así se describe a Pinochet en el libro, según dice Sepúlveda en una entrevista.

La mayor parte de la historia transcurre en el lujoso barrio residencial de Virginia Water, donde Pinochet cumplió arresto en una mansión y hasta donde Sepúlveda viajó durante la preparación del libro, para empaparse del ambiente.

“Es una novela sobre la cobardía, la traición y la soledad”, dice Sepúlveda. “Creo que esos son los grandes temas que recorre, pues tiene un aspecto sentimental fuerte y potente”.

“En términos conceptuales, intelectuales e históricos, si lo quieres clasificar más allá de los crímenes, Pinochet es un soldado de la guerra fría”, afirma Sepúlveda.

Sepúlveda (Santiago de Chile, 1969) explica que la defensa de Pinochet utilizó tres estrategias distintas para escapar a la justicia, en primer lugar, recurrir a la inmunidad diplomática, después delegar responsabilidad en sus subordinados y, finalmente, apelar a su condición física y mental.

El autor, máster en periodismo de la Universidad de Columbia (EEUU), asegura que el alegato de demencia senil al que recurrió Pinochet para escapar de la justicia en Londres, elimina todo rastro de convicción en el dictador.

“¿Dónde está el líder?” —se pregunta Sepúlveda—, “el líder se refugia en un tecnicismo para evadir”, sentencia. “La carta de la demencia es un acto de cobardía suprema”.

Si bien Sepúlveda no se cierra a la posibilidad de escribir una biografía de Augusto Pinochet y cumplir así la tarea que encomienda en la novela a su anónimo personaje, considera que es algo que aún le “queda grande”.

“Es complicado escribir una biografía, uno pasa bastante tiempo de su vida con el personaje, es como un compañero de ruta; hay que tener las ganas de hacerlo, en diez años más, probablemente”, afirma.

Virginia Water sucede a la también obra de ficción Muchachas Secretas (2004) y más recientemente a las crónicas históricas Bernardo (2007), dónde el autor revela una imagen más cruda del prócer chileno Bernardo O’Higgins, e ¡Independencia! (2008), obra en la que narra una serie de episodios ocultos de los años en que Chile se independizó de España.

Pinochet fue detenido en octubre de 1998 en Londres y permaneció allí hasta que a comienzos de marzo del año 2000 regresó a Chile, pues el Gobierno británico denegó su extradición a España por razones humanitarias.

Murió el 10 de diciembre de 2006.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain