Rompen récord mundial en maratón de Berlín

El keniano Wilson Kipsang rompió la marca instalada desde 2011 para hacer un tiempo de 2 horas, tres minutos y 23 segundos en Alemania
Rompen récord mundial en maratón de Berlín
El maratonista keniano se llevó el primer lugar del maratón y el récord mundial.
Foto: AP

El fondista keniano Wilson Kipsang conquistó este domingo el Maratón de Berlín, tras una brillante participación que hizo historia, pues impuso nuevo récord del mundo en la distancia de los 42.195 kilómetros.

Kipsang, que en 2011 en Frankfurt se quedó a cuatro segundos de la marca mundial, este domingo completó el recorrido en dos horas, tres minutos y 23 segundos, para quedarse con el triunfo en una competencia en la que los primeros cinco de la clasificación son kenianos.

Completaron el podio con el atleta de 31 años de edad, Eliud Kipchoge, quien cronometró 2:04:05 horas, y Geoffrey Kipsang, con 2:06:26; mientras que en la cuarta y quinta plaza quedaron Stephen Kwelio Chemlany (2:07:44) y Maswai Kiptanui (2:08:52), de manera respectiva.

La brillante actuación de Kipsang le permitió mejorar la marca del orbe que estaba en poder de su compatriota Patrick Makau, quien hace dos años en la misma ciudad alemana marcó un tiempo de 2:03.38, la cual fue superada este día por 15 segundos.

Desde el inicio de la carrera los kenianos apretaron, tomaron la ventaja y se perfilaban entre ellos a disputar el título y también la marca mundial, pues los tiempos cronometrados hasta la mitad del maratón presagiaban eso.

Pasado el kilómetro 30, Kipsang se lanzó en busca del triunfo, seguido por quienes lo acompañaron en el podio y que impidieron que se marchara en solitario, lo cual logró más adelante, en un segundo ataque que fue definitivo.

Aunque Kipchoge trató de seguirle el paso, fue imposible ante el ritmo que marcaba el líder, quien cruzó la meta 42 segundos antes que su más cercano perseguidor, para consagrarse monarca y con la nueva marca del mundo en su poder.

En la rama femenil, la también keniana Florence Kiplagat cronometró 2:21:13 horas para quedarse con el título, en un podio que compartió con su compatriota Sharon Cherop (2:22.28) y con la alemana Irina Mikitenko (2:24.53).

Respecto a los hispanos, en la rama femenil Vianey de la Rosa de México terminó en la sexta posición al registrar un tiempo de 2:32.35 horas, muy lejos de la vencedora. Fue la mejor latinoamericana y la segunda del continente, detrás de la estadunidense Desiree Dávila, quinta con 2:29.15.

Finalmente, en la varonil, el tmabién mexicano Hugo Romero llegó con altas expectativas, pues buscaba terminar en 2:12 horas en un maratón rápido, pero no logró su cometido, pues completó el recorrido en 2:21.05 horas para finalizar en el sitio 28.

El mejor latinoamericano fue el brasileño Marilson dos Santos, sexto con 2:09.24.