5 países que han sufrido cierres de gobierno

Las crisis económicas en diversos países del mundo han desencadenado un fenómeno conocido también como "crisis de los países desarrollados".

Una manifestación en Atenas durante los peores momentos de la crisis en Grecia.

Una manifestación en Atenas durante los peores momentos de la crisis en Grecia. Crédito: EFE

La crisis económica de EEUU en 2007 provocó un proceso de crisis en Grecia que en 2010 llegó a un nivel preocupante.

La deuda pública llegó a un nivel impagable, por lo que el gobierno realizó grandes recortes al sector público, seguidos de manifestaciones y disturbios sociales.

Grecia solicitó 2 rescates al Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue declarada en suspensión de pagos efectiva por las calificadoras Fitch y Moody’s en 2012.

Entre 1974 y 2010 el gobierno de Portugal financió consultorías externas innecesarias e infló los sueldos de empleados gubernamentales. Esto provocó una severa crisis en el país, luego de haber contado con una de las mejores tasas de recuperación económica de la Unión Europea.

En 2011 el FMI aprobó un paquete de rescate para Portugal. En ese mismo año Mooody’s calificó el rating de Portugal como “bono basura”.

Irlanda fue el primer país de la Eurozona que entró en recesión. En 2009, en plena crisis, los escándalos bancarios destruyeron la confianza pública en el sector.

Se registraron manifestaciones públicas en el país. El índice ISEQ de Dublín se colocó en su punto mínimo en los últimos 14 años.

El aumento del desempleo y la reducción del PIB provocaron que la crisis que comenzó en 2008, se disparara en 2012.

El gobierno chipriota y el FMI acordaron un rescate en 2012, pero todas las agencias de crédito degradaron la calificación crediticia del país.

La crisis en España comenzó en 2008 y continúa en el presente. Los factores principales que causaron la llamada “Gran Recesión” estuvieron la crisis bancaria, el alto índice de desempleo y el desinfle de la burbuja inmobiliaria.

La crisis ha provocado diversas movilizaciones sociales, y movimientos organizados como el 15-M.

En esta nota

Cierregobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain