Luchan por identificar a desaparecidos

Familiares pueden sepultar sus restos años después del fin del conflicto

Fredy Peccerelli, director de  FAFG.

Fredy Peccerelli, director de FAFG. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Han pasado 17 años desde que cesó la guerra civil en Guatemala, pero muchos guatemaltecos aún buscan a sus familiares que desaparecieron durante los 36 años que duró el conflicto.

“Guatemala fue prácticamente la guerra invisible, la guerra oculta. Nadie se enteró del nivel de matanza que hubo. Hay más desaparecidos en Guatemala que en el resto de Latinoamérica juntos”, dijo Fredy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), la cual se encarga actualmente de identificar los restos de personas desaparecidas o el reencuentro de aquellos que fueron separados de sus familias cuando eran niños.

De acuerdo con Peccerelli, uno de los objetivos de la fundación creada a finales de la década de los noventa, “es la de dignificar víctimas, y a sus familias del conflicto armado a través de poder devolverles e identificar sus cuerpos. Nuestro otro objetivo es dar elementos probatorios, pruebas, evidencias, de estos crímenes al Ministerio Público, al sistema de administración de justicia”.

Peccerelli destaca que la labor es continua, ya que la guerra que asoló a Guatemala entre 1960 y 1996 dejó más de 200 mil muertos, de los cuales el 87 por ciento eran indígenas mayas y el resto eran ladinos o personas mestizas, con mezcla europea e indígena.

La fundación ha realizado alrededor de 1,500 investigaciones, en las que se han recuperado más de 6,600 cuerpos y se han identificado más de 3,200 de ellos. La FAFG posee un laboratorio que está dedicado “única y absolutamente a las familias de personas desaparecidas y a las víctimas. Nadie nos obliga a hacer otras cosas, como suele pasar en un laboratorio del estado”.

Para llevar a cabo la labor de identificación de las víctimas, la FAFG ha establecido un banco de ADN en donde se guardan muestras de familiares de desaparecidos y poder compararlos con los cuerpos encontrados. La fundación ha recolectado unas 10 mil muestras en Guatemala y ahora desean ampliarlo fuera del país, especialmente entre los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

“Sabemos que hay muchos guatemaltecos en Estados Unidos que tienen víctimas que fallecieron o desaparecieron en el pasado o que incluso puede que estén aquí y no sepan de su pasado y que tal vez sean víctimas ellos mismos y fueron dados en adopción ilegal”, dijo Peccerelli, destacando que el programa comenzará su extensión en Los Ángeles, donde reside “la segunda población de guatemaltecos más grande del mundo, después de Guatemala. Es un esfuerzo muy desinteresado de poder darle un servicio a la población guatemalteca que reside en Estados Unidos porque no hay ninguna razón para que alguien aquí no pueda tener el mismo servicio”, añadió Peccerelli, quien estará dando una charla sobre el programa esta noche en la sede de CARECEN.

Pero no solo la identificación de víctimas y la búsqueda de justicia es lo que mueve a la fundación, ya que también busca “poder documentar la historia reciente de Guatemala, a través de la ciencia, esperando que esto llegue a las nuevas generaciones, para que no se repita”, dijo Peccerelli.

El FAFG recibe fondos del Organismo de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Suecia, Holanda y Canadá pero ese financiamiento ha ido disminuyendo. “A la gente usualmente le cuesta apoyar cosas del pasado de un país que políticamente no está bien, que puede crear muchas divisiones”, dijo Peccerelli, quien resaltó que la fundación posee fondos hasta el 31 de diciembre de 2014 y que por tal motivo fundaron una organización no gubernamental en Nueva York, denominada Amigos de la FAFG.

“Su función es dar servicio e información a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos pero darle también la oportunidad a los ciudadanos americanos y a fundaciones, de apoyar el trabajo de la fundación en Guatemala”, dijo.

En esta nota

desaparecidos Guatemala Suecia usaid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain