Servicios a inmigrantes no serán afectados por cierre del gobierno

Las oficinas del ICE seguirán procesando solicitudes de residencias y las cortes verán los casos de deportación.

Los trámites de inmigración son costosos.

Los trámites de inmigración son costosos. Crédito: AP

Nueva York – Muchos inmigrantes que necesitan realizar trámites en las oficinas de Inmigración a nivel nacional para obtener sus residencias, aplicar para la ciudadanía o incluso pelear en las cortes contra una orden de deportación, sí podrán seguir haciéndolo este martes, debido a que el “cierre de Gobierno” no afectará a las oficinas que dependen del Departamento de Seguridad Nacional o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas agencias federales, al igual que la Patrulla Fronteriza, son consideradas como esenciales y por lo tanto seguirán funcionando con normalidad. Esta es la lista de servicios que siguen disponibles para los inmigrantes:

  • Las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), seguirán abiertas debido a que no dependen de fondos del Gobierno sino de las tarifas que le cobran a los usuarios. Esto significa que se continuarán procesando las aplicaciones para las tarjetas de residencia permanente, al igual que los trámites para obtener la ciudadanía.
  • Las cortes de Inmigración seguirán abiertas, aunque se estima que tomarán más tiempo en ver los casos pendientes, ya que muchos empleados sí serán mandados a sus casas. Se estima que solamente unos 153 abogados seguirán atendiendo casos, lo que significa que habrá un retraso considerable en la revisión de procesos.
  • A pesar del “cierre de Gobierno” los casos de deportación no se detendrán. Los agentes del ICE seguirán realizando arrestos de inmigrantes y procesándolos para ser deportados. Se estima que diariamente se dan 1,120 casos de deportación de inmigrantes indocumentados.
  • Las fronteras seguirán abiertas. Los trabajadores en los cruces fronterizos y los aeropuertos que se dedican a verificar la información de las personas que ingresan al país seguirán en sus puestos de trabajo, aunque sí se verá una reducción de personal, lo que implicará en un incremento en los tiempos de espera en los puntos de cruce y entradas.
  • El servicio de verificación de empleados E-Verify será suspendido, lo que implica que más de 404,000 compañías que usan este sistema para constatar el estatus legal de los potenciales trabajadores no podrán usar el servicio.
  • Se registrará un retraso en los procesamientos de pasaportes, ya que las oficinas que dependen del Departamento de Estado procesarán solamente los pasaportes y visas de diplomáticos y situaciones de vida o muerte.

En esta nota

Cierregobierno Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain