Inseguridad, principal preocupación de mexicanos

Un estudio realizado por el gobierno de México destaca que sólo el 7.9% de los delitos en México son denunciados, en un país donde seis de cada 10 no se sienten seguros

Muchas comunidades rurales han optado por crear 'policias' alternativos al sistema de seguridad nacional.

Muchas comunidades rurales han optado por crear 'policias' alternativos al sistema de seguridad nacional. Crédito: AP

México – En 2013 seis de cada 10 personas a nivel nacional identifican la inseguridad como su principal preocupación, sobresale Nuevo León (74 por ciento), Coahuila (70.0 por ciento) y el estado de México (69.2 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso que en los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2013), levantada en este año, se observa que los problemas de mayor preocupación que reconoce la población de 18 años y más son la inseguridad, el desempleo, el aumento de precios y la pobreza.

Con motivo del “Día Internacional de la No Violencia”, precisa en un comunicado que por entidad existen diferencias relevantes, pues para la mayoría de la población de 21 entidades el principal problema es la inseguridad.

En tanto, para la mitad de la población de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Tabasco, Yucatán y Zacatecas lo es el desempleo y para la población de Chiapas y Oaxaca la pobreza continúa como su principal preocupación.

La inseguridad se expresa en temor y en la falta de confianza con el que vive y realiza sus actividades la población. El temor limita la libertad de las personas para ejercer sus derechos de libertad de movimiento y de acción.

Al respecto, señala el organismo, se observa de manera relevante que entre 2011 y 2012 disminuyó la proporción de población que se siente insegura por la delincuencia.

En tanto, entre 2012 y 2013 aumentó y no solo recuperó la posición que existía en 2011, sino que rebasó la proporción de población que se siente insegura en cualquiera de los espacios geográficos donde se localiza su residencia y realiza sus actividades cotidianas.

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, desde cualquiera de los ámbitos geográficos en los que transcurre su vida; como su colonia o localidad (46.7 por ciento), su municipio (65.6 por ciento), y su entidad (74.7 por ciento).

En el estado de México, la mayoría de las mujeres se siente insegura, incluso en su colonia o localidad, ya que 68 por ciento de ellas considera que vivir en esa entidad es inseguro; 81 por ciento se siente insegura en su municipio y 92 por ciento en su entidad; esta situación es muy similar en el estado de Morelos.

En 2012, el 38.2 por ciento de los hogares del país llevó a cabo acciones para protegerse de la inseguridad y la delincuencia y el gasto promedio en medidas de protección por hogar ascendió a cuatro mil 707.30 pesos.

El INEGI reporta que a lo largo del año pasado, 27.3 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de al menos un delito y en 18 entidades la prevalencia delictiva aumentó con respecto a la registrada en 2010.

En 2012 ocurrieron 27.7 millones de delitos en el país, y sólo 7.9 por ciento fue denunciado y se inició una averiguación previa; así la “cifra negra” es de 92.1 por ciento.

El reporte del organismo refiere que en general es posible afirmar que la mayoría de la población tiene bajos niveles de confianza en las corporaciones policiacas más inmediatas a su espacio de acción.

Así, la que goza de la menor confianza es la Policía de Tránsito, seguida de la Policía Preventiva municipal y la Policía Estatal, ya que entre seis y siete de cada 10 personas no les tiene confianza.

La población tampoco confía en la Policía Ministerial y en los ministerios públicos. Le siguen los jueces, ya que poco más de la mitad confía muy poco o nada en este órgano para impartir justicia.

Por el contrario, las corporaciones que gozan de mayor confianza por parte de la mayoría de la población son las fuerzas armadas, sobre todo la Marina.

El INEGI menciona además que la violencia homicida tuvo un aumento constante en la década pasada, pues en 2000 se registró un total de 437 mil 667 defunciones en el país (244 mil 302 hombres y 193 mil 253 mujeres), de las cuales 10 mil 788 fueron muertes por agresiones intencionales o por homicidio, lo que representó 2.5 por ciento de las defunciones registradas en ese año.

En 2011, el total de defunciones registradas en todo el país ascendió a 590 mil 693 personas (332 mil 646 hombres y 257 mil 448 mujeres y 579 sin especificar el sexo de la persona), y las muertes por homicidio fueron 27 mil 213 (24 mil 257 hombres y dos mil 693 mujeres).

Es decir, 4.6 por ciento de las defunciones del país fueron por esta causa y en un lapso de 12 años la proporción de homicidios en el conjunto de defunciones casi se duplicó.

De 2006 a 2011, la tasa de defunciones por homicidio se incrementó 1.5 veces más, al pasar de 9.6 a 23.5 defunciones por cada 100 mil personas.

En entidades como Coahuila, Durango y Nayarit, este incremento fue de cuatro veces más el observado en 2006 y en Nuevo León se registró un incremento de 10.9 veces más, al pasar de 3.8 en 2006 a 44.8 defunciones por homicidio por cada 100 mil personas en 2011.

Por último, la mitad de los suicidios son de jóvenes de 10 a 29 años, en particular entre las mujeres donde 63.5 por ciento de los suicidios de mujeres son de menores de 29 años.

En esta nota

inegi inseguridad México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain