Alerta el sureste de México ante tormenta “Karen”

Las autoridades mexicanas mantienen hoy en alerta naranja (peligro alto) los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso de la tormenta tropical "Karen"

Turistas observan la llegada de la tormenta tropical "Karen" en una playa de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Turistas observan la llegada de la tormenta tropical "Karen" en una playa de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Crédito: EFE

CANCÚN, México.- La tormenta tropical “Karen”, que bordeó hoy la costa de la Península de Yucatán, activó las alertas en toda la zona después de que a mediados de septiembre dos huracanes, “Ingrid” y “Manuel”, dejaran 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

Las autoridades mexicanas encendieron las alertas ante la llegada de “Karen” por el temor a que nuevas lluvias agravaran la devastación dejada por “Ingrid” y “Manuel”, que afectaron a 491 municipios en 20 de los 32 estados del país, y dañaron 15.868 viviendas, 3.560 escuelas y 1.071 unidades de atención médica.

“Aunque avanza hacia territorio de Estados Unidos, se continuará vigilando la evolución de la tormenta tropical Karen mientras se encuentre en el Golfo de México”, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Durante una reunión de evaluación de los daños de “Ingrid” y “Manuel”, el funcionario explicó que las estaciones marítimas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron alertadas debido a que “Karen” desarrolla fuertes vientos, además de que se mantienen las restricciones a la navegación.

“Karen”, que podría convertirse en huracán mañana viernes, se aleja paulatinamente de las costas mexicanas y este mediodía se encontraba a 146 millas (235 kilómetros) al noroeste de Cancún con vientos sostenidos de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora) y rachas de hasta 74 mph (120 kph), mientras avanza al noroeste a 12 millas por hora (9 kph).

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el ciclón “Karen” intensificará su fuerza, lo que provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje elevado de tres a cuatro metros en toda la costa del Golfo de México.

Tras su paso por Quintana Roo, las autoridades estatales han comenzado a respirar con mayor tranquilidad y aseguraron que los protocolos de seguridad funcionaron pese a que las autoridades encargadas tenían poco de haber asumido el cargo, dijo el alcalde del municipio de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Señaló que tras las experiencias devastadoras de huracanes en la Península de Yucatán, como “Wilma” en 2005, se establecieron sistemas de prevención que funcionan de manera automática, y añadió que “hay cosas que no se pueden dejar hasta el último momento y eso es algo que tenemos bien aprendido en Quintana Roo”.

En esta nota

lluvias México TormentatropicalKaren yucatán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain