Indocumentados se preparan para marchar este 5 de octubre en EEUU

La Marcha por la Dignidad y el Respeto de los Inmigrantes se realizará en decenas de ciudades del país el próximo sábado.

Este sábado miles de inmigrantes indocumentados marcharán en 60 ciudades del país.

Este sábado miles de inmigrantes indocumentados marcharán en 60 ciudades del país. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Este sábado 5 de octubre, miles de inmigrantes saldrán a las calles de más de 60 ciudades de EEUU para exigir que se frenen las deportaciones y que la reforma migratoria sea aprobada por la Cámara de Representantes.

No es la primera vez que los inmigrantes toman la vía pública para alzar su voz y mostrar su fuerza: la primavera de 2006 es recordada por las multitudinarias manifestaciones organizadas a lo largo de la Unión Americana, a raíz del proyecto migratorio presentado por el entonces presidente George Bush, conocido como el HR4437.

Entre los cambios a la política de inmigración que el proyecto de 2006 consideraba, estaban:

  • Declarar como criminal a toda persona que permaneciera en EEUU sin documentación.
  • Aumentar los efectivos de la Patrulla Fronteriza en los límites con México.
  • Incrementar las multas para los empleadores de indocumentados.
  • Condenar automáticamente a los inmigrantes indocumentados deportados, así como a los contrabandistas.

La reacción no se hizo esperar: el 10 de marzo de 2006 unas 100,000 personas marcharon en Chicago. Sólo 2 meses después, el 10 de abril, la marcha se replicó en más de 100 ciudades. La protesta en Washington reunió a unas 200,000 personas, entre inmigrantes documentados, indocumentados, sus familias e incluso, ciudadanos estadounidenses.

El 1 de mayo de 2006 se realizó el “día sin inmigrantes“, un boicot en el que se calcula que un millón de inmigrantes no trabajaron. Aunado a ello, se realizaron otras movilizaciones multitudinarias, con alrededor de 600,000 personas en Los Angeles y unas 400,000 en Chicago.

Para fines de ese mes el Senado aprobó un proyecto de inmigración moderado, la ley S2611, que mostraba una posibilidad de obtener la ciudadanía para más de 8 millones de inmigrantes. Las marchas se detuvieron.

El presidente Barack Obama esgrimió la reforma migratoria en sus actos de campaña. Sin embargo, demócratas y republicanos permanecen enfrentados en cuanto a la aprobación.

Desde que inició la primera administración de Obama, 5 proyectos de ley han sido aprobados en 2 comités camerales. La opinión pública está a la espera de un proyecto único que concedería un camino hacia la ciudadanía para jóvenes estudiantes indocumentados (conocidos como “dreamers”), pero que no considera al resto de los inmigrantes.

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades. Impactaremos en nuestras propias comunidades, van a seguir sucediendo más manifestaciones y el mensaje es claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara de Representantes y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”, aseguró.

Los líderes de organizaciones inmigrantes sealan que las movilizaciones de este 5 de octubre son quizá las más importantes en muchos años, pues su lucha se encuentra en la batalla final. Prevén incluso que lograrán presionar a los legisladores para que la reforma se apruebe antes de que termine 2013.

Son muchas las actividades planeadas para este sábado en el país. Para información específica en su ciudad, puede consultar la página Octoberimmigration.org.

Éstas son algunas de las que se realizarán en las principales ciudades:

Boston

Rally, caravana y marcha a las 12 PM. La cita es en la Biblioteca Pública en Copley Square. Contacto: Cristina Aguilera; caguilera@miracoalition..org; Samantha Almeida; 617-819-5382.

Chicago

Marcha de la Fe, la Familia y la Siguiente Generación, a las 9 AM. La cita es en Union Park, Ashland and Lake. Contacto: Emma Lozano; 773-847-7282.

Houston

Marcha por la Dignidad y el Respeto. La cita es a las 3:00 PM en 901 Bagby St. Contacto: Teodoro Aguiluz; teodoroaguiluz@hotmail.com; 713-271-9703

Los Angeles

Los Angeles March of the Stars. 10 AM. El punto de reunión es en Hollywood Blvd y Western Ave. Contacto: Xiomara Carpeno; xcorpeno@chirla.org.

Miami

Marcha por la Dignidad y el Respeto a la 1 PM. La cita es en Jose Marti Park 362 SW 4th. Contacto: kathy@floridaimmigrant.org ; 786-210-9030.

Nueva York

Marcha y Rally por la Dignidad y el Respeto para los Inmigrantes. La cita es a las 12 PM en 200 Cadman Plaza W. Brooklyn, NY 11201. Contacto: Manny Castro; mcastro@thenyic.org; 212-627-2227 ext. 246.

San Francisco

Día de la Dignidad y el Respeto. La cita es a la 1:00 PM en 90 7th St. Contacto: Lorena Melgarejo; amorales@piconetwork.org.

Las actividades culminarán con una marcha y un concierto llamado “Camino Americano” que se realizará en la calle 10 de Washington DC, en el National Mall, de la 1:00 a las 6:00 PM, encabezado por la agrupación mexicana “Los Tigres del Norte”.

En esta nota

#Reformamigratoria marchasinmigracion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain