Extranjeros calificados buscan oportunidades en México

La emigración de personas calificadas a México se ha duplicado en los dos últimos años

Haiqiao Chen, un comerciante chino en México.

Haiqiao Chen, un comerciante chino en México. Crédito: Gardenia Mendoza / La Opinión

MÉXICO, D.F.- A primera vista son el clima, la calidez de la gente y la vecindad con Estados Unidos, las razones por las cuales artistas, empresarios, comerciantes, ejecutivos y aventureros extranjeros quieren vivir en México hasta el punto de duplicar las cifras aquí en sólo tres años.

Pero en una segunda revisión, sus bolsillos dan cuenta que los motivos tienen también explicación en la buena racha del país que escaló este año al sitio 21 en el mundo por su estabilidad económica, según los índices de competitividad internacional que lo hacen ya no sólo expulsor de migrantes sino destino.

Dan cuenta rostros como el de dos empresarios chinos que se mudaron hace dos años para montar una franquicia de joyería; un mexico-estadounidense que aprendió el negocio de la venta de verduras frescas allá para cadenas de supermercado que produce aquí, a lado de su familia.

Un gringo que vio en su natal Seattle un lugar gris del que hay que huir antes de que muera su inspiración literaria; un colombiano que trajeron de Medellín para ser chef y ya no quiso regresar o un pianista español que logró en un lustro el éxito que no tuvo en varias décadas en Europa.

Todos alimentan historias que se sobreponen a las inconveniencias de una nación que aún padece desigualdad, corrupción, deficientes sistemas legal, político, bancario, educativo, de salud y de seguridad.

Cuando esto mejore –dicen- México será el hogar perfecto y la gran potencia que siempre ha soñado ser. Y ellos quieren estar aquí.

En esta nota

CronicadeMexico Economía emigración Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain