Entrevista

Hija de Eugenio Derbez asusta en ‘Tierra de sangre’

La hija de Eugenio Derbez presenta hoy 'Tierra de sangre'

'Tierra de sangre'

'Tierra de sangre' Crédito: suministrada

Hacer cine es costoso y todavía más cuando se trata de películas de fantasía o de época. Quizá por eso se producen poco esas temáticas en Latinoamérica y casi no se ven en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Pero este año Chile da la sorpresa.

Tierra de sangre cuenta la historia de un pueblo vinícola del mismo nombre, cuyo título podría tener que ver más con unos enigmáticos y cruentos asesinatos que coinciden con la llegada de unos franceses que con el delicioso vino de color rojo producido en esa región del país sudamericano.

La película es la única de unos treinta largometrajes en el festival que aborda el misterio y terror y lo remonta un distante pasado asociado con el origen del vino chileno hace siglos.

“El cine de fantasía no es muy normal en el cine latinoamericano”, dijo el mexicano José María de Tavira (The Mask of Zorro, Cansada de besar sapos), uno de los protagonistas en Tierra de sangre. “Aunque son géneros populares con el público de nuestros países, es caro hacer películas épicas y de fantasía, pues los costos son mayores por el vestuario” y las necesidades tecnológicas para los efectos especiales, explica el actor, quien se sorprendió por la relativa facilidad con que se realizó la producción financiada 100 por ciento por inversionistas chilenos.

De Tavira le da vida al papel de Leandro, un monje que descubre el secreto detrás de las sangrientas muertes y los nuevos forasteros. “Es un personaje noble pero que tiene mucho resentimiento por la muerte de su madre y una infección de acné que le afecta el rostro”, dijo el actor. “Pero es ese resentimiento que le da ímpetu para tomar extrañas decisiones”.

La cinta está dirigida por James Katz, un chileno-americano que nació y creció en Los Ángeles, y la protagoniza un elenco internacional: además de de Tavira, destacan la también mexicana Aislinn Derbez, el galo Aurélien Wiik y el chileno Francisco Pizarro Sáenz de Urtury. Tierra de sangre es trilingüe: en español, inglés y francés.

Su exhibición en el LALIFF representa su estreno en Norteamérica.

La película se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Santiago en agosto pasado, en donde su popularidad obligó la programación de funciones adicionales, según de Tavira.

El cine de época figura entre las predilecciones del actor mexicano, quien debutó a temprana edad en el filme The Mask of Zorro, protagonizado por Antonio Banderas. De Tavira interpretó al niño Alejandro Murrieta al lado de Anthony Hopkins en la introducción de la historia.

Otra cinta de época en que actuó fue El baile de San Juan de Francisco Athié, ambientada en el siglo 18 y que protagonizó junto a Bárbara Goenaga, Marcello Mazzarella y Pedro Armendáriz Jr.

“Siempre me han gustado las películas históricas”, dijo, pero añadió que también le encantan las comedias. Fue precisamente una comedia la que le trajo popularidad en el 2006. En Cansada de besar sapos, del director Jorge Colón, el actor se quedó con el personaje de Xavier, un actor de teatro que logra conquistar el corazón de Martha, interpretada por Ana Serradilla, y lo puso en el gusto de la juventud mexicana.

Otras películas en que ha participado son dos dramas del realizador Fernando Sariñana, Amar te duele y Enemigos íntimos; en esta última, al lado de Demián Bichir, Verónica Merchant, Ximena Sariñana, Dolores Heredia y Blanca Sánchez.

A de Tavira le gustaría que Tierra de sangre sirva de ejemplo para quienes desean hacer películas de fantasía y época en español. “Espero que sirva de inspiración a más cineastas latinoamericanos”, dijo el actor.

En esta nota

Entrevista LALIFF
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain