Miles de militares en pos de jefes de FARC

Aun con diálogos de paz, unos 53 mil efectivos persiguen a ese grupo de guerrilleros

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (cen.), junto a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (3-izq.), en un acto militar, ayer.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (cen.), junto a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (3-izq.), en un acto militar, ayer. Crédito: EFE

EDITORES: Agrega reporte de cuatro militares muertos en ataque atribuido a unidades de las FARC

BOGOTA, Colombia.— El ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón confirmó ayer jueves que una reorganización de unidades militares representa 53 mil efectivos para dar con altos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en el sur del país, con las cuales el Gobierno mantiene diálogos de paz en Cuba.

“Aún quedan por ahí algunas de esas culebras, algunas de esas ratas como le dicen algunos, pero la verdad es que hay que buscar la manera en que estas personas de una vez por todas renuncien hacerles daño a los demás ciudadanos”, dijo Pinzón en alusión a los guerrilleros.

En un acto de ascenso de policías en una sede policial al sur de Bogotá, Pinzón confirmó que la unión de dos divisiones del Ejército ya existentes y otras cuatro unidades, incluyendo de la Aviación y de la Armada, conforman una fuerza de 53 mil hombres y cuya misión es dar con al menos cinco altos miembros de las FARC.

Los que están en la mira de esta acción son Milton de Jesús Toncel, alias de “Joaquín Gómez”, uno de los seis máximos jefes de las FARC; Luis Antonio Lozada, alias “Carlos Lozada”; José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa” u “Oscar Montero”.

A los últimos dos, las autoridades señalan de haber dado los más contundentes golpes contra la fuerza pública y objetivos civiles.

Al final de la jornada, el Ejército informó que cuatro soldados murieron y un cabo resultó herido ayer jueves en combates con unidades de las FARC en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca y a unos 390 kilómetros (242 millas) al noreste de Bogotá.

Los combates se presentaron cuando los soldados notaron “la presencia de 60 hombres que vestían prendas de uso privativo de la fuerza pública y con armas largas…en el cruce de disparos” con los rebeldes murieron los cuatro militares, indicó el Ejército en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

La reorganización militar fue anunciada la víspera por el presidente Juan Manuel Santos, con el nombre de “Comando Conjunto del Suroccidente”, con jurisdicción en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés, todos al sur del país

Las FARC “viene dando instrucciones para dar una movilización forzada de la población en ciertos puntos [del país]… para dar la impresión que hay un sentimiento popular, y unas manifestaciones [para] con ello tratar de dar la impresión de una situación política especial. No nos engañan, aquí los estamos desenmascarando”, enfatizó Pinzón.

“No es cierto que toda la gente que vaya [a protestas callejeras en Colombia] son de la guerrilla, nadie ha dicho eso, nunca lo hemos dicho, pero sí es cierto que estos individuos [de la guerrilla] en muchos sitios causan una movilización forzada… mandan células”, aseguró Pinzón.

En un acto en la base militar de Larandia, al sur colombiano y una de las mayores del país, Santos reveló el miércoles que por informes de inteligencia tenían datos de que las FARC intentaría dar un golpe atacando “sitios emblemáticos”, como bases militares, para mostrar su poder de fuego y por eso llamó a los jefes castrenses a estar “ojo avizor”.

En la jornada Santos ratificó en un acto en la Casa de Gobierno que “sueña con la paz total para Colombia” y que se logre llegar a un acuerdo con la guerrilla, en las negociaciones que se desarrollan desde fines del 2012 con las FARC en La Habana.

En esta nota

FARC jefes miles militares

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain