Activistas intentan evitar más decomisos de autos en LA

La organización Unión del Barrio realizó un taller para educar y alertar a la comunidad sobre cómo proceder con agentes de la policía de Los Ángeles para evitar el decomiso de coches hasta que se emitan las licencias de conducir para indocumentados

Copias del memorando del jefe del LAPD se distribuyeron  en un foro sobre los cambios en la incautación de coches.

Copias del memorando del jefe del LAPD se distribuyeron en un foro sobre los cambios en la incautación de coches. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El memorando que el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, difundió a sus agentes para aclarar en qué situaciones no se debe decomisar el auto de un indocumentado —como el que vaya un pasajero con licencia— se está distribuyendo en barrios latinos para evitar el castigo.

Se trata del circular con fecha del pasado 27 de septiembre en el que Beck pide a los policías angelinos cancelar la Orden Especial 7, que redujo de 30 a un día la estancia en el corralón de los coches de personas que están ilegalmente en el país. Beck cerró la puerta, pero dejó una ventana abierta.

El jefe del LAPD también explica en el documento que los agentes deberán seguir la llamada Doctrina de Cuidado de la Comunidad, un protocolo elaborado por jueces para las agencias del orden. En ésta se indica que la confiscación no procede si está presente una persona con licencia o si el vehículo fue estacionado en un lugar seguro, frente a la casa del dueño o en la entrada de su cochera.

La carta de Beck también especifica que sólo se debe imponer un decomiso de un día cuando el chofer porta una licencia de California que expiró porque el portador no la pudo renovar por su condición de indocumentado o fue extendida en otra jurisdicción (Nevada, México, El Salvador, Guatemala).

Copias del memorando redactado por el titular del LAPD se distribuyeron ayer por la tarde en un foro sobre los cambios en la norma de incautación de coches de la agencia y la ley de licencias para los sin papeles (AB 60), que se realizó en la preparatoria Maya Angelou, en el Sur de Los Ángeles.

“Es importante que la porten en el carro y hagan copias y las repartan entre sus familiares, vecinos, en sus iglesias por si nos topamos con un policía que no conoce la ley”, dijo en el foro Ron Gochez, dirigente del grupo Unión del Barrio.

Gochez mencionó que hay agentes del LAPD que no entienden el lenguaje de la Doctrina de Cuidado de la Comunidad, citando el caso de una mujer a la que un policía le decomisó el coche en el Sur-Centro aún cuando dos personas con licencia válida (entre éstas él) se ofrecieron a llevarse el carro.

“Sí nos ayudará porque está notificando que uno tiene el derecho de que no le quiten el carro”, señaló María Romero, vecina del sur angelino, portando una copia de la circular de Beck.

“Con esto ya sabemos que no nos pueden quitar el coche”, celebró Sandra Díaz, residente del área.

Pero la abogada Cynthia Anderson-Barker advierte que no todos en el LAPD estarán dispuestos a escuchar sus argumentos, poniendo el ejemplo de una abogada a quien le fincaron cargos porque cuestionó a un policía cuando éste le decomisaba el auto a un amigo. “Lo mejor es presentar el documento sin hablar mucho”, sugirió la abogada.

¿Qué amerita que un coche termine en un corralón por 30 días? Según Beck, esta acción se debe imponer si el auto obstruye el tráfico, en ese lugar podría ser objeto de robo o vandalismo o si es necesario prevenir que el vehículo continúe siendo manejado por una persona sin licencia.

En esta nota

CharlieBeck LAPD OrdenEspecial7

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain