¿Cómo afecta historial criminal al pedir residencia?

Esta semana en mi columna Consulta Migratoria® contesto la pregunta de un lector que quiere saber si puede solicitar la residencia permanente aunque tuvo algunos problemas con la ley
¿Cómo afecta historial criminal al pedir residencia?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas pueden variar según los antecedentes de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Estoy casado con una ciudadana y deseo obtener mi residencia permanente por medio de ella. Estoy cubierto por la ley 245(i) por una solicitud de trabajo que se presentó a mi favor con inmigración anteriormente. En el pasado fui encontrado culpable de manejar ebrio y arrestado por poseer estupefacientes. ¿Qué probabilidad tengo de obtener la residencia permanente? ¿Necesito un abogado para hacer el trámite? – José S.

José, toda persona con antecedentes criminales no debería solicitar la residencia permanente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) hasta que un abogado de inmigración revise su historial migratorio y criminal cuidadosamente y determine que puede hacerlo.

Es positivo que estés casado con una ciudadana estadounidense y que tengas la protección de la ley 245(i). Tu esposa te puede pedir si llena ciertos requisitos incluyendo demostrar su ciudadanía, que están casados legalmente y que el matrimonio no es solamente para obtener la residencia permanente.

La ley 245(i) permite solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos al llenar ciertos requisitos. Por ejemplo, debes demostrar que eres un beneficiario de ciertas clases de solicitudes migratorias, incluyendo peticiones para la residencia permanente por medio de trabajo, que fueron presentadas con el USCIS antes del 1 de mayo del 2001.

Sin embargo, para obtener la residencia permanente deberás comprobar que eres admisible al país, incluyendo demostrar que no has cometido ciertos crímenes en el pasado, tales como posesión de ciertos tipos de drogas.

Es de suma importancia que recopiles tus archivos migratorios y criminales lo más pronto posible y se los lleves a un abogado de inmigración para que te los evalúe detenidamente. Tus archivos criminales los puedes conseguir en la corte criminal donde se llevó a cabo tu caso. Si solamente fuiste arrestado y no presentaron cargos en tu contra, consigue una carta de la policía o el fiscal del gobierno local que confirme que no fuiste enjuiciado por el crimen.

Si no tienes tus archivos migratorios, se los puedes pedir al USCIS.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).