Sufren daño en su imagen

La oportunidad para republicanos es apoyar reforma migratoria, dicen

Manifestantes  en  al Capitolio en Washington, D.C. Superada la pelea  por el presupuesto,  se espera toque el turno a la  reforma migratoria.

Manifestantes en al Capitolio en Washington, D.C. Superada la pelea por el presupuesto, se espera toque el turno a la reforma migratoria. Crédito: AP

La facción republicana que generó la crisis en Washington, conocida como el Tea Party concentró sus municiones en el ataque a la ley de reforma de salud “Obamacare”, una estrategia que no ayuda al partido republicano con su imagen ya deteriorada entre los latinos, entre quienes dicha reforma es extremadamente popular.

Algunos observadores creen que la aparente derrota de las aspiraciones republicanas de obtener concesiones del Presidente Barack Obama en cambios a “Obamacare” y la oposición popular a su estrategia de cerrar el Gobierno para lograrlo abre la posibilidad de que los republicanos moderados consideren la reforma migratoria.

Según un análisis divulgado hoy por la encuestadora Latino Decisions, el Partido Republicano enfrenta un momento similar al ya vivido por esa tolda política en California en los últimos 20 años: aceptar el cambio demográfico o sufrir graves pérdidas políticas, tarde o temprano.

“Veo una gran similitud entre lo que está haciendo el Tea Party en estos momentos, un tipo de política muy divisiva que insiste en que Obamacare es socialista y va a destruir a EEUU, cuando en realidad lo que están haciendo es bloqueando oportunidad a latinos y a familias jóvenes que necesitan esta cobertura médica, igual que se necesita la reforma migratoria”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions.

ParaBarreto, el Tea Party es similar a un grupo llamado “Save our State”, originario del condado de Orange en el sur de California, que en los años 90 impulsó medidas contra la creciente población latina en el estado, incluyendo la Proposición 187.

Ted Cruz, senador republicano que inició la actual crisis movilizando a la base del Tea Party con un discurso de 21 horas en el pleno del Senado hace unas semanas, ha reforzado este mensaje.

Gary Segura, professor de política estadounidense en la Universidad de Stanford y co director de Latino Decisions indicó que en algunos distritos del Congreso, a los republicanos les va a ir mucho peor de lo que esperaban. Las encuestas ya muestran que en la boleta genérica de la cámara, los demócratas han subido y los republicanos han bajado.

La experiencia de California vaticina problemas políticos y electorales para los republicanos en futuras elecciones, así como ocurrió en California con la actitud de los republicanos en los años 90.

“En los años ochentas Ronald Reagan subió notablemente su apoyo latino entre su primer y segundo período, luego vimos lo que George W. Bush hizo al tener un mensaje amigable hacia los latinos”, dijo Barreto. “La reforma migratoria es la oportunidad. Falta ver si se dan cuenta”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain