Faltan organizaciones para posible reforma migratoria

Las organizaciones no lucrativas y de asistencia que existen en el país no son suficientes ni cuentan con los recursos para asistir a los inmigrantes que serían elegibles para regularizar su estatus, reveló un estudio del Urban Institute

Se estima que ocho millones de inmigrantes  serían elegibles en caso de una reforma migratoria.

Se estima que ocho millones de inmigrantes serían elegibles en caso de una reforma migratoria. Crédito: Archivo / AP

No existen en los Estados Unidos actualmente suficientes organizaciones no lucrativas y de asistencia al inmigrante para procesar millones de solicitudes de legalización como las que vendrían con la aprobación de una reforma migratoria, indicaron investigadores del Urban Institute con sede en Washington.

Según el reporte, aunque en el país existen 684 organizaciones no lucrativas que ofrecen algún tipo de ayuda legal a inmigrantes, estas no son suficientes y probablemente no estén preparadas con suficientes recursos para lo que, según vaticinan los investigadores, “será un proceso largo, arduo y costoso”.

Erwin de León, investigador de UI, dijo que emprendió el estudio porque “creo que no hay suficiente infraestructura para apoyar la reforma, y no sólo la legalización sino a largo plazo, la integración de los inmigrantes”.

La necesidad de suficientes organizaciones a las que los inmigrantes puedan acudir para recibir orientación y asistencia sobre procesos legales ya existe, y la prueba está en la cantidad de ellos que terminan acudiendo a notarios inescrupulosos, dijo De León. “El costo de un abogado es prohibitivo”, dijo. “Esto es algo para lo que hay que planear al mismo tiempo que se planea una reforma”.

Según el reporte de UI, estados donde la población indocumentada ha crecido más rápidamente tienen y probablemente tendrán el mayor problema para asistirlos y ayudarlos. Pero unos más que otros. Por ejemplo en Alabama existe una organización por cada 120,000 indocumentados, en cambio en Maryland, hay una organización por cada 27,500 inmigrantes.

Algunas organizaciones grandes ya se están preparando y esperan que si se aprueba una ley, ésta venga acompañada de recursos, como ocurrió en 1986 con la Ley de Amnistía.

La ley de reforma migratoria aprobada en Junio por el senado tenía contemplado otorgar 50 millones en fondos para organizaciones y otros 100 millones para la no lucrativa Corporación de Servicios Legales, sumas que De León caracterizó como “mínima”. Sobre todo si se compara con los miles de millones que se invertirán en seguridad fronteriza.

En esta nota

#Reformamigratoria inmigrantes organizaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain