Hondureños en el extranjero podrán culminar estudios

El gobierno de Honduras brindará la oportunidad a sus connacionales que se encuentran en el exterior de terminar sus estudios de primaria y preparatoria

Con un plan innovador del gobierno, los hondureños que viven fuera de su país  podrán completar sus estudios por Internet.

Con un plan innovador del gobierno, los hondureños que viven fuera de su país podrán completar sus estudios por Internet. Crédito: Archivo / La Opinión

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Educación, ofrecerá a sus connacionales en el extranjero la posibilidad de obtener el diploma de primaria y secundaria desde el lugar donde se encuentren a partir del próximo año.

Es un plan bastante innovador para los hondureños que viven en cualquier parte del mundo, principalmente en Estados Unidos, que es donde hay la mayor cantidad de hondureños, porque la mayoría de los migrantes no concluyeron sus estudios medios o superiores”, dijo el cónsul general de Honduras en Los Ángeles, Gerardo Agüero Guevara.

Uno de los que aplaude la idea es Wilson Cáceres, quien sólo completó cuatro años de escuela primaria en su natal Honduras, pero considera que nunca es tarde para seguir estudiando. La oportunidad que le brinda su Gobierno lo ayudaría a obtener su título de primaria y bachillerato.

“Es una buena idea y quizás me animaría a seguir estudiando, pero lo que le hace falta a uno es el tiempo. Porque cuando uno está allá (Honduras) se dedica al estudio o a trabajar”, dijo Cáceres. “Es una oportunidad para estudiar porque el que no pudo sacar sus estudios antes allá, los puede sacar acá”.

El cónsul resaltó que la finalidad del proyecto es la “de poner a la disposición de los hondureños para que puedan concluir sus estudios basados en una línea virtual que comenzará en enero del 2014″.

Los estudiantes podrán cursar sus estudios, de primaria o preparatoria a través de una plataforma virtual, en donde podrán tener acceso según su tiempo disponible. El acceso será en forma gratuita y los estudios seguirán el mismo calendario escolar de Honduras, desde finales de enero a finales de noviembre.

A Lourdes Palacios, quien no culminó sus estudios cuando vivía en Honduras, le gusta la idea que sus compatriotas en el exterior puedan completar sus estudios.

Sin embargo, ella duda que pueda hacerlo mediante ese sistema porque no tiene mucha práctica con las computadoras. “Ahora todo el mundo está en la tecnología, pero yo no sé nada de tecnología ni de Internet. Tengo un celular porque me lo regaló mi hijo pero soy ‘old fashion'”, dijo Palacios riendo.

En Honduras, los estudios de primaria constan de seis grados, mientras que la preparatoria se extiende hasta el grado 11 o 12, recibiendo el estudiante el título de bachillerato o profesorado (maestro). En el caso de los hondureños en el exterior, solo recibirían título de bachillerato.

“Es una forma en que el Gobierno está queriendo retribuirle a los migrantes que por medio de sus remesas permiten la dinamización de la economía hondureña”, dijo el cónsul Agüero Guevara, añadiendo que los estudios les servirán a los hondureños para el caso de que puedan legalizar su estatus migratorio y “tener un mayor nivel educativo en el país donde se van a quedar”.

Los estudios también constituirían una ventaja para aquellos que deban regresar a Honduras, ya sea en forma voluntaria o forzosa, para que puedan sentir que no fue un tiempo desaprovechado sino “que lograron concluir una carrera superior que les permita llegar a su país natal y tener un mejor estándar de vida”, añadió el cónsul.

En esta nota

estudios Honduras internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain