Jóvenes no hacen nada

Según un estudio, 15% del grupo entre 16 y 24 años, no estudian ni trabajan

Los expertos señalan que los  jóvenes que no estudian ni trabajan pierden la oportunidad de adquirir las destrezas que necesitarán más tarde en la vida.

Los expertos señalan que los jóvenes que no estudian ni trabajan pierden la oportunidad de adquirir las destrezas que necesitarán más tarde en la vida. Crédito: AP

WASHINGTON D.C.— Casi 6 millones de jóvenes en Estados Unidos no estudian ni trabajan, según un estudio dado a conocer ayer.

Eso es casi 15% del grupo de entre 16 y 24 años, según la coalición The Opportunity Nation, que preparó el informe.

Otros estudios han mostrado que los jóvenes que no estudian ni trabajan pierden la oportunidad de adquirir las destrezas que necesitarán más tarde en la vida. Sin esas experiencias, tienen menos probabilidades de ganar buenos sueldos y más probabilidades de ser una carga económica en sus comunidades.

“No es un grupo al que podamos dar por descontado. Necesitan una oportunidad”, dijo Mark Edwards, director ejecutivo de la coalición de negocios, grupos de interés social, analistas políticos y organizaciones sin fines de lucro dedicados a mejorar la movilidad económica.

“La tendencia es verlos como almas perdidas, insalvables. Pero no es así”.

Pero cambiar esa dinámica no será fácil.

La coalición también concluyó que 49 estados han tenido un aumento en el número de familias que viven en la pobreza y 45 en el ingreso familiar medio bajó el año pasado. El poco positivo informe subraya el reto que enfrentan los jóvenes ahora y pronostica que esos retos probablemente se acentúen a medida que envejecen.

En los primeros lugares de la lista de los estados que apoyan a sus jóvenes están Vermont, Minnesota y Dakota del Norte. En los últimos lugares están Nevada, Mississippi y Nuevo México.

“El destino de esos jóvenes con demasiada frecuencia está marcado por el lugar donde viven”, dijo Charlie Mangiardi, quien trabaja para Year Up, una entidad sin fines de lucro que capacita a jóvenes y los ayuda a encontrar empleo.

“No tenemos escasez de jóvenes que necesitan una oportunidad”, dijo Mangiardi.

En algunas de las ciudades más grandes del país, como Chicago, Houston, Dallas, Miami, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Riverside, California, hay más de 100 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, concluyó el informe de The Opportunity Nation.

“Con frecuencia les falta capital social en la vida”, dijo Mangiardi. “Hay muchos jóvenes talentosos y motivados, leales y trabajadores”. Pero ocurre que no los contratan, agregó.

Po eso Year Up invierte un año en trabajar con graduados de secundaria para enseñarles cosas como programación informática o reparación de equipos, conocimientos que pueden usar cuando el programa concluye. Más de 4,500 jóvenes de zonas urbanas han completado el programa y 84% han encontrado trabajo.

Pero la situación es mucho más difícil para otros.

En Mississippi y Virginia Occidental, uno de cada 5 jóvenes no estudia ni trabaja, y la proporción es mayor en los vecindarios más antiguos. Mississippi tiene una tasa de desempleo de 8%, y Virginia Occidental aproximadamente 7%. Como la mayoría de los estados, han visto caer el desempleo desde 2011, pero los investigadores señalan que el cambio puede deberse a que menos personas buscan trabajo y más sencillamente han abandonado la idea de encontrar trabajo.

“Muchas veces no queremos mirar las cifras porque no queremos deprimirnos”, dijo Rob Denson, presidente de la institución de estudios Des Moines Area Community College en Iowa.

Pero es una realidad incómoda que necesita una solución, dijo.

En esta nota

Filadelfia Houston jovenes Miami Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain