Enseñan a reconocer la violencia doméstica

Infórmese sobre los recursos disponibles para las mujeres que están en una relación de violencia doméstica.

Cuando alguien causa daños físicos o psicológicos a otra persona conscientemente, es violencia doméstica.

Cuando alguien causa daños físicos o psicológicos a otra persona conscientemente, es violencia doméstica. Crédito: EFE

Chicago.- Usualmente el ciclo de violencia comienza con actos agresivos esporádicos. El agresor se arrepiente y pide perdón, luego hay peleas de nuevo, después recriminación, y así continúa el ciclo repetitivamente, de acuerdo con Debra Stark, abogada y profesora de derecho en la John Marshall Law School, en Chicago.

“Hay gente que dice ‘oh es que perdió el control y me golpeó’, y esto podría ser cierto en algunos casos, pero cuando el patrón es este concepto de poder y control, eso es lo contrario a estar fuera de control”, dijo Stark, quien se especializa en dar asistencia jurídica a sobrevivientes de violencia doméstica.

Las señales de alerta son importantes. Una forma de detectar que se está en una relación de violencia doméstica es cuando su pareja sólo es violenta con usted y no con otras personas, dijo Stark a La Raza.

Cuando alguien causa daños físicos o psicológicos a otra persona conscientemente, es violencia doméstica. De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Illinois, esto incluye todos los actos de violencia (físicos, emocionales y mentales) en contra de las mujeres, ya sea por un familiar o durante una relación de pareja.

Stark dijo que otras señales de que algo malo puede estar ocurriendo son cuando la pareja quiere saber dónde está la mujer en todo momento, intenta alejarla de su familia o amigos, o le dice ‘no quiero que hagas eso ¿por qué no pasas tiempo conmigo?’.

Estas son algunas leyes vigentes en Illinois, que protegen a las personas que viven en esta situación:

  • Illinois Domestic Violence Act: Da órdenes de protección a parejas heterosexuales y homosexuales y entre familiares. Ampara a víctimas de agresión física y acoso emocional. Bajo esta ley la persona agredida puede pedir posesión del hogar en ocasiones -especialmente si tienen hijos en común-, y ayuda financiera del agresor por el pago de tratamiento.
  • Victims’ Economic Security and Safety Act: Para que los patronos no discriminen a las sobrevivientes de violencia doméstica si tienen que pedir días libres para ir a corte o cambiar las horas de trabajo para sentirse seguras. Prohíbe despedirlas por pedir auxilio y/o tiempo de su patrono para lidiar con la situación.
  • Safe Housing Act: Trata sobre protecciones y derechos en la relación entre quien le alquila la vivienda y la persona afectada por violencia doméstica. Protege a la mujer si tiene que dejar su hogar por violencia doméstica, y ésta no puede ser demandada por incumplimiento de contrato. Si no quiere que el agresor entre a la casa, puede pedir al dueño que cambie las cerraduras bajo esta ley.

Fuente: Debra Stark, abogada y profesora de derecho en la John Marshall Law School, en Chicago.

Puede buscar ayuda con estas organizaciones:

  • Domestic Violence Legal Clinic (312) 325-9155
  • Si se siente en peligro llame a la línea de ayuda (877) 863-6338.

En esta nota

Ayudas Chicago familias hispanos latinas mujeres organizaciones recursos sobrevivientes violenciadoméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain