Gobierno rechaza plan de Rubio para frenar “Obamacare”

La medida del senador republicano aplazaría el mandato individual hasta seis meses después de que la GAO certifique los sitios web y las demás opciones de inscripción

Rubio quiere que se retrase de forma indefinida el sitio de inscripción en español  cuidadodesalud.gov.

Rubio quiere que se retrase de forma indefinida el sitio de inscripción en español cuidadodesalud.gov. Crédito: Archivo / AP

Washington – Funcionarios de la Administración Obama rechazaron hoy la propuesta del senador republicano por Florida, Marco Rubio, de retrasar una parte clave de la reforma de salud para el uso de los mercados de seguro médico, al tacharla de “absurda”.

En un encuentro con medios de prensa en español, entre ellos impreMedia, los funcionarios de alto rango defendieron los beneficios de la reforma y reiteraron el compromiso del Gobierno de corregir a la brevedad posible los problemas técnicos de la página establecida para la inscripción en los nuevos mercados de salud.

Asimismo, rechazaron una propuesta que prevé presentar formalmente Rubio la próxima semana para retrasar la puesta en marcha de una cláusula que exige a los individuos la compra de un plan de salud so pena de una multa.

“Es demasiado prematura. Es demasiado prematura”, dijo una funcionaria en respuesta a la propuesta de Rubio, al enfatizar que apenas han pasado tres semanas del periodo de inscripción de seis meses, que termina en marzo de 2014.

La funcionaria también se opuso a la idea de extender el plazo de inscripción, e insistió en que se trata de un “enorme” proceso de aplicación de la ley de salud, que sigue afrontando la oposición de los republicanos en el Congreso.

Los enormes problemas técnicos tanto en la página web en inglés www.healthcare.gov, como en la página en español, www.cuidadodesalud.gov, han dado abono a los detractores que siguen insistiendo en anularla.

En ese sentido, Rubio quiere que se aplace de forma indefinida el uso de la página web cuidadodesalud.gov, el sitio de inscripción en español para “Obamacare”.

“Los hispanos tienen una de las tasas más altas de personas sin seguro de salud en la nación. Sin embargo, a pesar de cientos de millones de dólares dedicados a una campaña de propaganda en español, el sitio web de ‘Obamacare’ en español aún no ha sido lanzado”, señaló Rubio en un comunicado.

“No es justo castigar a las personas por no comprar ObamaCare cuando el sitio web en el cual se supone que lo compren no trabaja. Es por eso que presentaré un proyecto de ley para retrasar el mandato individual hasta que el GAO (la Oficina de Supervision del Gobierno) certifique que los sitios web de ‘Obamacare’ estén en funcionamiento completo durante al menos seis meses”, explicó.

Ante el Senado la próxima semana

El proyecto de ley de Rubio será presentado cuando el Senado se reúna nuevamente la próxima semana. En particular, la medida retrasaría el mandato individual bajo ‘Obamacare’ hasta seis meses después de que la GAO certifique los sitios web y todas las demás opciones de inscripción (teléfono, correo electrónico, fax) sean completamente funcionales.

A partir de entonces, exime a la personas de pagar las multas del mandato si pueden demostrar que intentaron inscribirse pero no pudieron debido a problemas de atención al cliente o técnicos.

Preguntado por impreMedia sobre la falta de previsión de los problemas, otro funcionario de alto rango de la Administración reconoció que el proceso de registro afronta un largo camino por delante.

“El presidente (Obama) siempre ha dicho que valora una experiencia viable y positiva para los usuarios, esa era su prioridad. La realidad es que aún nos falta lograrlo”, dijo el funcionario, quien negó una “presión indebida” para cumplir con un plazo fijo para la puesta en marcha de la página web.

“El problema fue que pensamos que teníamos la capacidad operacional para hacerlo. No hubiéramos procedido (con el lanzamiento de la página web) si no lo hubiésemos creído”, afirmó.

La tarea prioritaria es “responder a los retos que afrontamos ahora y hacerlo de forma expedita y eficiente”, subrayó.

Mientras, la funcionaria no pudo precisar cuántos de los casi medio millón de personas que ya se han registrado a través de internet son de origen hispano. Sin embargo, aseguró que el Gobierno comenzara a divulgar cifras de forma regular a partir del mes próximo, recopilando datos de las autoridades locales, estatales y federales y de los centros que reciben las llamadas del público.

En esta nota

MarcoRubio Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain