INM asegura a 75 migrantes

'Migra' mexicana les encontró al revisar buses en Jalisco, Nayarit y Querétaro

Vista parcial de la exposición fotográfica 'Viajes invisibles, migrantes en México: protejamos sus derechos', que se ha estado celebrando en Ciudad de México.

Vista parcial de la exposición fotográfica 'Viajes invisibles, migrantes en México: protejamos sus derechos', que se ha estado celebrando en Ciudad de México. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (Notimex).— Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 75 centroamericanos, sin documentos para probar su legal estancia en el país, 12 de ellos menores de edad, al inspeccionar autobuses de pasajeros en Jalisco, Nayarit, y Querétaro.

El organismo informó en un comunicado que en Jalisco se detectaron a 26 personas de origen guatemalteco, que viajaban dentro de contenedores en condiciones infrahumanas, hacinados en cajas de doble fondo.

Los extranjeros, quienes fueron descubiertos durante una revisión migratoria, efectuada en un filtro carretero, tenían el propósito de llegar a Estados Unidos, para lo cual pagaron cinco mil dólares cada uno, a traficantes de indocumentados.

Entre los asegurados se encuentran 14 hombres, seis mujeres y seis menores, entre ellos una niña, quienes revelaron haber permanecido encerrados en bodegas de seguridad durante cuatro días en espera de ser trasladados en autobús hacia la frontera de Nogales, Sonora.

En unas primeras declaraciones, los ciudadanos extranjeros señalaron haber recibido imprecaciones de los coyotes que les guiaban, por lo que sufrieron la incertidumbre de creer que sus familiares podrían correr altos riesgos en su país centroamericano.

Por otra parte, en Querétaro, agentes del INM detectaron al grupo más numeroso de migrantes durante revisiones en autobuses de pasajeros, pues aseguraron a 29 personas que se encontraban de forma ilegal en el territorio nacional.

En esta acción fueron asegurados 15 hondureños, ocho guatemaltecos y seis salvadoreños, entre quienes se encuentran seis menores de edad, cuatro de Honduras y dos de El Salvador.

En esta nota

aseguran Centroamérica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain